Mundo

Combatientes yemeníes repelen a houthis en Adén tras recibir armas

La coalición militar encabezada por Aradia Saudi lanzó en paracaídas armas que permitieron que las fuerzas leales al presidente de Yemen repelieran a los houthis, quienes habían tomado la ciudad de Adén.
Reuters
03 abril 2015 15:39 Última actualización 03 abril 2015 15:40
Yemen

Desde aviones, Arabia Saudi lanzó armas a los combatientes leales al presidente Hadi. (Reuters)

ADÉN. Combatientes leales al presidente yemení expulsaron a milicianos Houthi del centro de Adén tras recibir armas lanzadas en paracaídas por aviones sauditas en la asediada región de la ciudad portuaria.

El revés militar para los chiíes Houthi se dio tras varios días de avanzadas en Adén, el último bastión de combatientes leales al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, pese a una campaña saudita de ataques aéreos que ya lleva una semana para frenar a los rebeldes.

Residentes de Adén dijeron que los houthi y sus aliados se retiraron del distrito céntrico de Crater y de una de las residencias presidenciales de Hadi que habían tomado 24 horas antes.

El brigadier general Ahmed Asseri, portavoz de la coalición encabezada por Arabia Saudita, dijo que el soporte logístico enviado por aire había ayudado a revertir la situación para los combatientes de Hadi.

"Recibieron la ayuda y pudieron cambiar la situación en el terreno, expulsando a las milicias Houthi del palacio y de áreas que habían tomado brevemente bajo control", dijo Asseri en una conferencia de prensa en Riad.

Arabia Saudita está alarmada por los avances de los Houthi, que cuentan con el respaldo de Irán y luchan junto a soldados leales al expresidente Ali Abdullah Saleh.

Los rebeldes surgieron como la facción más fuerte en Yemen luego de que tomaron al capital Saná en septiembre.

Cuando se acercaron a Adén la semana pasada, Hadi huyó al exterior y ha observado desde Riad cómo se debilitaba su autoridad.

La coalición liderada por Arabia, que intenta restablecer el gobierno de Hadi, dijo que continúa siendo una opción el enviar tropas terrestres a Yemen.

Funcionarios han declinado decir si ya fueron desplegadas las fuerzas especiales. Pero fuentes tribales en Yemen afirmaron que Arabia Saudita había comenzado a remover partes de una cerca a lo largo de su frontera con las provincias norteñas yemeníes de Saada y Hajja.

Fuentes del gobierno estadounidense dijeron que, pese a que Washington cree que Arabia y sus aliados desplegaron una fuerza militar a lo largo de la frontera lo suficientemente grande para lanzar una invasión, no había indicios de que Riad planeara esa medida a la brevedad.