Mundo

Combatientes houthis toman capital provincial en Yemen 

Residentes de la provincia oriental de Shabwa dijeron que jefes tribales locales y funcionarios de seguridad facilitaron el ingreso de fuerzas houthis a la ciudad de Ataq, donde tomaron control de las oficinas del gobierno local y de complejos de las fuerzas de seguridad.
Reuters
09 abril 2015 8:24 Última actualización 09 abril 2015 8:25
Etiquetas
Yemen

Los houthis cuentan con el apoyo de las unidades militares leales al expresidente Ali Abdullah Saleh. (Reuters)

ADÉN. Combatientes houthis, respaldados por el expresidente de Yemen Ali Abdullah Saleh, ingresaron en la capital de la provincia oriental de Shabwa, informaron residentes, pese a intensos ataques aéreos sauditas contra el grupo.

Residentes dijeron que jefes tribales locales y funcionarios de seguridad facilitaron el ingreso de fuerzas houthis a la ciudad de Ataq, donde tomaron control de las oficinas del gobierno local y de complejos de las fuerzas de seguridad.

Fue la primera vez que los houthis, quienes provienen del brazo zaidí del islam chií, y fuerzas leales a Saleh entraron en la ciudad, de donde viene la tribu suní awlaki.

La toma deja a las fuerzas houthis y de Saleh más cerca del bien económico más preciado del país, la instalación de gas de Belhaf y la terminal de exportación, sobre el Mar Arábigo a unos 160 kilómetros para el sudeste.

Arabia Saudita, respaldada por cuatro estados del Golfo Pérsico y otros aliados regionales árabes, ha realizado dos semanas de ataques aéreos contra los houthis -que son aliados de Irán- después de avanzar por el sur hacia Adén, el bastión del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, respaldado por los sauditas.

La campaña aérea no logró detener a los houthis chiíes ni evitar que los soldados leales a Saheh entren en el centro de Adén. Pero la coalición dice que ha cortado líneas de suministro de los houthis, ha destruido depósitos de armas y los ha repelido en algunas provincias del sur, alrededor de Adén.

Antes, residentes del distrito al-Siddah en el centro de Yemen dijeron que amanecieron con banderas de al Qaeda ondeando en las oficinas del gobierno local.

Los residentes dijeron que un grupo de militantes de al Qaeda liderados por un comandante local conocido como Ma'mour al-Hakem tomó el distrito durante la noche. Los vecinos dijeron que los houthis, quienes habían estado en control de la ciudad por más de dos meses, se retiraron sin pelear.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés), uno de los brazos más activos de la red fundada por Osama bin Laden, ha explotado el vacío de seguridad para atrincherarse en áreas más remotas en el este del país.

La semana pasada, AQAP capturó la ciudad portuaria de Mukalla. Residentes dijeron que combatientes tribales fueron desplegados para repeler a los militantes del grupo, pero que partes de la ciudad aún estaban bajo su control.

Los houthis, quienes capturaron Saná en septiembre, han dicho que su avance más allá de la capital yemení buscaba combatir a al Qaeda, que tiene una importante presencia en el centro y este de Yemen.