Mundo

Combates por control de autopista en Afganistán dejan 160 muertos

El gobernador de Helmand reportó que las tropas afganas han lograron desactivar alrededor de mil 020 minas que los milicianos talibanes habían plantado en la autovía, además han creado nuevos puestos de control para mantener la seguridad de la zona.
Notimex
08 septiembre 2016 12:53 Última actualización 08 septiembre 2016 12:54
Afganistán

(Reuters)

KABUL.- Los combates entre las fuerzas afganas y los talibanes por el control de la autopista que une las ciudades de Kandahar y Helmand, en el sur de Afganistán, han dejado al menos 160 rebeldes muertos y otros 64 heridos, informaron autoridades.

El gobernador de Helmand, Hayatulá Hayat, reportó que las tropas afganas han lograron desactivar alrededor de mil 020 minas que los milicianos talibanes habían plantado en la autovía, además han creado nuevos puestos de control para mantener la seguridad de la zona.

Además de los fallecidos y heridos, las fuerzas de seguridad afganas capturaron a cuatro talibanes, agregó Hayat, citado por la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Sin embargo, el portavoz de los talibanes, Zabihula Muyahid, negó la cifra de víctimas de las autoridades y aseguró que las bajas más numerosas las han sufrido las fuerzas de seguridad afganas.

Fuentes militares destacaron que en los combates participan miembros del Ejército Nacional Afgano, la Policía y la Dirección Nacional de Seguridad (NDS, la agencia de Inteligencia afgana).

Alrededor de 10 mil se han visto forzados en los últimos días a dejar sus viviendas en la provincia de Helmand ante el avance de los talibanes y se han refugiado en la capital Lashkargah o en zonas más seguras de sus distritos.

En otro escenario de combates, los talibanes rompieron este jueves el cordón de seguridad alrededor de Trinkot, capital de la provincia de Uruzgan, en el centro de Afganistán, y penetraron en la ciudad en medio de cruentos enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

Los talibanes comenzaron hace tres días el ataque contra esa ciudad desde diferentes lugares y han ido conquistando posiciones en los alrededores hasta que hoy lograron penetrar en algunas partes del norte y el este de la urbe.

El portavoz del gobernador provincial, Dost Muhammad Nayab, indicó que los combates han llegado hasta “300 o 500 metros” de la sede de la gobernación y del cuartel de la Policía.

De confirmarse la toma de Trinkot por parte de los talibanes, sería la segunda vez que el grupo insurgente del país conquista una ciudad desde que fueron sacados del poder con la invasión estadunidenses a finales de 2001.

Los talibanes han ganado terreno en varias zonas de Afganistán tras el fin de la misión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2014 y desde finales de 2015 dominan casi un tercio del territorio, según datos de Estados Unidos.