Mundo

Israel lanza una operación terrestre
en Franja de Gaza

Luego de una tregua de cinco horas los enfrentamientos fueron reanudados con salvas de cohetes palestinos y bombardeos israelíes; los líderes minimizaron las perspectivas de un cese al fuego de manera prolongada.
Reuters
17 julio 2014 14:25 Última actualización 17 julio 2014 15:3
Tras el fin del cese al fuego acordado entre Israel y Hamas, hoy el ejercito israelí informó el comienzo de una operación terrestre en la Franja de Gaza.

Tras el fin del cese al fuego acordado entre Israel y Hamas, hoy el ejercito israelí informó el comienzo de una operación terrestre en la Franja de Gaza. (Reuters)

GAZA/JERUSALÉN.- Israel lanzó una operación terrestre en la Franja de Gaza, informa el jueves el ejército israelí.

Tras la tregua de cinco horas, los enfrentamientos fueron reanudaron con salvas de cohetes palestinos y bombardeos israelíes.

Las sirenas sonaron en el sur de Israel al terminar el cese al fuego humanitario de cinco horas pedido por Naciones Unidas.

El Ejército dijo que se lanzaron cohetes hacia Tel Aviv, la ciudad sureña de Beersheba y Ashkelon. No hubo reportes de víctimas o daños.



Un funcionario israelí dijo más temprano  que negociadores de alto nivel en El Cairo habían aprobado una tregua total, pero la decisión final dependía del gabinete de seguridad.

Un portavoz del movimiento islámico Hamas, que gobierna Gaza, negó las declaraciones iniciales del funcionario israelí sobre un cese al fuego total.

Naftali Bennett, el ministro de Economía israelí de línea dura, dijo que se estaba acabando el tiempo para Hamas.

"Estamos yendo de la Cúpula de Hierro y al puño de hierro", dijo Bennett en referencia al sistema antimisiles israelí que ha interceptado muchos de los cohetes en los 10 días de combates.

"Quiero desearles buena suerte a los soldados de las FDI", dijo usando el acrónimo de las Fuerzas de Defensa de Israel.

"Con la ayuda de las FDI y la ayuda de Dios, ganaremos", agregó frente a periodistas en la ciudad sureña de Ashkelon, un punto frecuente de ataques con cohetes.

Horas antes de que comenzara el cese al fuego, cerca de una decena de combatientes palestinos cavaron un túnel bajo la frontera y salieron cerca de una comunidad israelí. Al menos uno de ellos murió cuando el Ejército israelí lanzó bombas contra el grupo.

La cifra total de muertos palestinos trepó a 229, la mayoría civiles, según el ministerio.