Combate a las drogas, negocio de los Estados: Álvaro García
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Combate a las drogas, negocio de los Estados: Álvaro García

COMPARTIR

···
Mundo

Combate a las drogas, negocio de los Estados: Álvaro García

El Vicepresidente de Bolivia señala que en su país, donde son productores de la hoja de coca, desde los años setenta, se inició una guerra contra los enervantes encabezada por EU.

Yoisi Moguel
29/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera aseguró que toda guerra contra las drogas es un negocio para los Estados, principalmente para aquellos que hacen los llamados para combatir o planificar la ofensiva contra las drogas, ya que se tienen que invertir recursos en armas, servicios, financiamiento de instituciones y ONG´S.

Afirmó que este tipo de combate a las drogas es una manera de intervención militar, y puso como ejemplo el caso de su país, Bolivia, donde desde hace muchos años son productores de la hoja de coca, la cual se procesa para sacar el alcaloide, pero a partir de los años setenta se inició una guerra contra las drogas encabezada por los Estados Unidos.

,,

“Veíamos a los norteamericanos apoyándonos en la guerra contra las drogas en Bolivia, pero luego nos enteramos de que había laboratorios de droga protegidos por la DEA que servían para financiar las armas de los “contras”, que eran los que adquirían las armas para llevarlas a Nicaragua”, anotó.

En su participación en el Encuentro Internacional La Izquierda Democrática, García Linera indicó que entonces se dieron cuenta que el verdadero objetivo de la guerra contra las drogas que Estados Unidos implemento en Bolivia era el de tener el control de precios del monopolio y la lucha entre una burguesía legal contra otra ilegal.

Además, en territorio boliviano se tenían a norteamericanos, Sargentos o Tenientes que mandaban por encima de Generales nacionales, así como que mantenían el control de algunos aeropuertos en donde el propio ni el propio Presidente de Bolivia podía entrar porque estaba bajo el mando de la misión militar norteamericana.

Consideró que a lo largo del tiempo la guerra contra las drogas ha ido vislumbrando su verdadera función, la intromisión en los asuntos internos de otros países.

Por ello, Álvaro García añadió que un gobierno de izquierda debe tener una propuesta equilibrada para saber en qué momento y porqué regular el consumo de la mariguana.

Aunque hay gobiernos de izquierda que han legalizado el consumo de la mariguana, lo han hecho porque no tienen la frente toda esa política y geopolítica de dominación encima.

Con ese antecedente, los otros gobiernos de izquierda tendrán que ser más cautos en cuanto a una propuesta en torno al tema de la legalización de la mariguana.