Mundo

Combate a la pobreza, propone la CELAC a Europa al iniciar cumbre

Rafael Correa, presidente de Ecuador y titular pro-témpore de la CELAC, dijo que proponen trabajar sobre la base de cinco ejes: mejorar la educación, ciencia y tecnología, así como superar la pobreza extrema, respetar la independencia de las naciones, eliminar la plusvalía y proteger el ambiente.
Agencias
10 junio 2015 21:37 Última actualización 11 junio 2015 5:0
CELAC

Arrancó la segunda cumbre de la CELAC- Unión Europea. (Presidencia)

Al inaugurar la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC)-Unión Europea, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que el primer bloque propone trabajar sobre la base de cinco ejes fundamentales, que son mejorar la educación, la ciencia y la tecnología, así como superar la pobreza extrema, respetar la independencia de las naciones, eliminar la plusvalía y proteger el ambiente.

Correa, titular pro-témpore de la CELAC, elogió asimismo la voluntad política de la UE, que ha tenido que lidiar con guerras mundiales y salir adelante ante una enorme crisis.

Subrayó que América Latina es una “patria grande unida, digna, independiente y libre, que luchará en primer término por combatir la pobreza extrema que aún azota a 68 millones de habitantes” y dijo que el combate a ese mal “es un imperativo moral que nos compete a todos, porque la pobreza extrema que se registra en nuestra región no ha sido por falta de recursos, sino por la inequidad de la plusvalía, en la que muchos acumulan capital producto de la especulación, generando la escasez de otros”.

Manifestó que deberá plantearse un tratado mundial que permita el acceso al conocimiento crítico en los países en desarrollo, así como el intercambio con la UE para la formación de talento humano capacitado para transferencia y tecnología.

Destacó la desigualdad de la generación de contaminantes por parte de las grandes industrias de las naciones ricas y las de las pobres, al apuntar que en las últimas se provocó amplia devastación y debe cuidarse el consumo de energía, a fin de frenar el cambio climático.

En cuanto al financiamiento para el desarrollo de infraestructura, Correa dijo ante los más de 40 jefes de Estado y de gobierno presentes en el edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la UE, que el hemisferio americano requiere de inversión foránea.

“Un 6.2 por ciento del PIB regional debe invertirse en el sector, lo que equivale a 320 mil millones de dólares anuales, y sólo estamos invirtiendo 2.7 por ciento, asentó; alentó a crear convenios bilaterales en la materia, respetando siempre los derechos humanos locales y el medio ambiente, aunque exhortó a América Latina a no depender de préstamos externos e impulsar el ahorro.

En su discurso, exigió a Estados Unidos derogar la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que impuso sanciones a siete funcionarios y oficiales del gobierno y las fuerzas armadas venezolanas, al calificar de “ridículas” las razones expresadas para justificar la medida, que “viola flagrantemente el derecho internacional”.

Reiteró que “defenderemos al pueblo cubano del inhumano bloqueo”, además de exigir “la devolución del territorio en Guantánamo”.

Después de la inauguración, la Comisión Europea anunció que canalizará 118 millones de euros (133 millones de dólares) para infraestructura, sanidad, energía sustentable y apoyo a pequeñas y medianas empresas en miembros de la CELAC.

Todas las notas MUNDO
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela
Uruguay exportaría aceite de cannabis medicinal a México
Sube a 276 el número de muertos por explosiones en Somalia
Oposición parte como favorita en comicios regionales en Venezuela
Comunidad LGBT, una de las más afectadas con fin del DACA
Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica
Puigdemont pide"calma" a horas de expirar ultimátum
Incendios obligan a 100 mil californianos a evacuar
Editor de porno ofrece 10 mdd a quien brinde información que lleve a la destitución de Trump
'Ofelia', el huracán 'raro' que se encuentra en el Atlántico
Arena, la próxima crisis que enfrentaría el mundo