Mundo

Obama solicita al Congreso utilizar fuerza contra EI

El presidente de Estados Unidos, Barack Oabama, tuvo su último discurso del Estado de la Unión en el que tocó diversos temas desde el Estado Islámico hasta economía y cambio climático. 
Redacción
12 enero 2016 21:51 Última actualización 13 enero 2016 5:0
Barack Obama durante su último discurso del Estado de la Unión. (Reuters)

Barack Obama durante su último discurso del Estado de la Unión. (Reuters)

WASHINGTON.- Barack Obama llamó ayer, en su último mensaje sobre el Estado de la Unión como presidente de Estados Unidos, a enfocarse en el futuro de la nación a través de un trabajo político conjunto que logre oportunidades para todos y garantice la seguridad de América sin convertirse en el policía del mundo.

Como era de esperarse, el mandatario defendió los logros económicos de su administración, como la reducción del desempleo y la estabilidad financiera, pero se enfocó a los retos que le quedan en el último año al frente de la Casa Blanca.

“Cualquiera que diga que la economía de Estados Unidos está en decadencia, promueve una ficción; los discursos sobre el debilitamiento económico, son humo político”, dijo el presidente quien destacó la creación de más de 14 millones de empleos durante su mandato y que la industria automotriz “acaba de tener su mejor año”.


Aun así, reconoció que la recuperación no ha sido igual para todos y subrayó que los programa sociales de Medicare y Medicaid han beneficiado a 18 millones de personas por lo que pidió no debilitarlos. Además planteó como prioridad en el tema de la salud, que el país consiga de una vez por todas, la cura para el cáncer.

Subrayó asimismo, que los inmigrantes no son los causantes de la caída de los salarios y prometió seguir impulsando una reforma migratoria. “Estados Unidos es cada migrante y cada empresario”, dijo.
El mandatario arrancó los aplausos de los asistentes al Congreso, con la frase: “Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo. Punto”.

FUERZA CONTRA EI

Planteó como prioridad para su gobierno combatir a los grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda que, dijo, no suponen una “amenaza directa” para el país.

“Si el país quiere ganar esta guerra, el Congreso debe aprobar el uso de la fuerza militar contra el EI; pregunten a Osama bin Laden si cree que América duda a la hora de cumplir con sus compromisos; si atacas a los americanos, te perseguiremos”, dijo desafiante.

Obama criticó a los que exageran y hablan de una “tercera guerra mundial”. Eso, agregó, no es más que hacerle el juego al EI, es el tipo de propaganda que usan para reclutar.

El primer mandatario afroamericano defendió también la normalización de relaciones con Cuba e instó al Congreso a dar el siguiente paso: acabar con el embargo a la isla porque, dijo, 50 años de aislar a La Habana no han logrado promover la democracia y sólo desprestigió a Estados Unidos en América Latina. “Tenemos que reconocer que la Guerra Fría terminó”, dijo. También pidió cerrar la base militar de Guantánamo.

En clara alusión al precandidato republicano, Donald Trump, pidió rechazar cualquier política que niegue a las personas por su religión o raza y reducir la influencia del dinero en el sistema político nacional.
Obama reconoció durante su discurso que el “rencor y las sospechas” entre demócratas y republicanos empeoraron durante su mandato. “Es una de las pocas cosas de las que me arrepiento de mi presidencia”, lamentó.

Obama acabó su mensaje de poco más de una hora, con un aplauso cerrado, pero no tan entusiasta como en ocasiones anteriores. Se despidió diciendo que cree en el cambio porque cree en sus ciudadanos. “Por esa razón estoy aquí, con la confianza de que el estado de nuestra Unión es fuerte”, finalizó.

La gobernadora republicana por Carolina del Sur, Minrata Randhawa, fue la encargada de ontestar el informe del mandatario, a quien criticó .

Todas las notas MUNDO
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'