Mundo

Obama solicita al Congreso utilizar fuerza contra EI

El presidente de Estados Unidos, Barack Oabama, tuvo su último discurso del Estado de la Unión en el que tocó diversos temas desde el Estado Islámico hasta economía y cambio climático. 
Redacción
12 enero 2016 21:51 Última actualización 13 enero 2016 5:0
Barack Obama durante su último discurso del Estado de la Unión. (Reuters)

Barack Obama durante su último discurso del Estado de la Unión. (Reuters)

WASHINGTON.- Barack Obama llamó ayer, en su último mensaje sobre el Estado de la Unión como presidente de Estados Unidos, a enfocarse en el futuro de la nación a través de un trabajo político conjunto que logre oportunidades para todos y garantice la seguridad de América sin convertirse en el policía del mundo.

Como era de esperarse, el mandatario defendió los logros económicos de su administración, como la reducción del desempleo y la estabilidad financiera, pero se enfocó a los retos que le quedan en el último año al frente de la Casa Blanca.

“Cualquiera que diga que la economía de Estados Unidos está en decadencia, promueve una ficción; los discursos sobre el debilitamiento económico, son humo político”, dijo el presidente quien destacó la creación de más de 14 millones de empleos durante su mandato y que la industria automotriz “acaba de tener su mejor año”.


Aun así, reconoció que la recuperación no ha sido igual para todos y subrayó que los programa sociales de Medicare y Medicaid han beneficiado a 18 millones de personas por lo que pidió no debilitarlos. Además planteó como prioridad en el tema de la salud, que el país consiga de una vez por todas, la cura para el cáncer.

Subrayó asimismo, que los inmigrantes no son los causantes de la caída de los salarios y prometió seguir impulsando una reforma migratoria. “Estados Unidos es cada migrante y cada empresario”, dijo.
El mandatario arrancó los aplausos de los asistentes al Congreso, con la frase: “Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo. Punto”.

FUERZA CONTRA EI

Planteó como prioridad para su gobierno combatir a los grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda que, dijo, no suponen una “amenaza directa” para el país.

“Si el país quiere ganar esta guerra, el Congreso debe aprobar el uso de la fuerza militar contra el EI; pregunten a Osama bin Laden si cree que América duda a la hora de cumplir con sus compromisos; si atacas a los americanos, te perseguiremos”, dijo desafiante.

Obama criticó a los que exageran y hablan de una “tercera guerra mundial”. Eso, agregó, no es más que hacerle el juego al EI, es el tipo de propaganda que usan para reclutar.

El primer mandatario afroamericano defendió también la normalización de relaciones con Cuba e instó al Congreso a dar el siguiente paso: acabar con el embargo a la isla porque, dijo, 50 años de aislar a La Habana no han logrado promover la democracia y sólo desprestigió a Estados Unidos en América Latina. “Tenemos que reconocer que la Guerra Fría terminó”, dijo. También pidió cerrar la base militar de Guantánamo.

En clara alusión al precandidato republicano, Donald Trump, pidió rechazar cualquier política que niegue a las personas por su religión o raza y reducir la influencia del dinero en el sistema político nacional.
Obama reconoció durante su discurso que el “rencor y las sospechas” entre demócratas y republicanos empeoraron durante su mandato. “Es una de las pocas cosas de las que me arrepiento de mi presidencia”, lamentó.

Obama acabó su mensaje de poco más de una hora, con un aplauso cerrado, pero no tan entusiasta como en ocasiones anteriores. Se despidió diciendo que cree en el cambio porque cree en sus ciudadanos. “Por esa razón estoy aquí, con la confianza de que el estado de nuestra Unión es fuerte”, finalizó.

La gobernadora republicana por Carolina del Sur, Minrata Randhawa, fue la encargada de ontestar el informe del mandatario, a quien criticó .

Todas las notas MUNDO
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
EU se acerca a cierre de Gobierno por división en Congreso
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Sign up for free