Colusión entre Rusia y Trump es un asunto "abierto": senadores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colusión entre Rusia y Trump es un asunto "abierto": senadores

COMPARTIR

···
Mundo

Colusión entre Rusia y Trump es un asunto "abierto": senadores

El republicano Richard Burr, presidente de la comisión que investiga la interferencia rusa en el proceso electoral, y el demócrata Mark Warner, advirtieron sobre el riesgo que supone Moscú para las futuras elecciones.

Reuters
04/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos dijo que la posible colaboración de Rusia con la campaña electoral del presidente Donald Trump en 2016 sigue siendo una pregunta abierta, en un momento en que el panel intensifica su labor sobre el asunto.

El republicano Richard Burr, presidente de la comisión, y el demócrata Mark Warner, vicepresidente, advirtieron sobre el riesgo que supone Moscú para las futuras elecciones, incluso en la que se espera que sea una elección estrecha el próximo mes para elegir al gobernador de Virginia, el estado de Warner.

Burr dijo a periodistas que la comisión tiene previsto realizar 25 entrevistas más con testigos este mes, con el objetivo de concluir a fines de año la principal investigación congresional sobre la injerencia rusa en los comicios.

"El asunto de la colusión sigue abierto", comentó Burr junto a Warner. "No hemos llegado a ninguna determinación o conclusión", agregó.

,,

Trump, que considera falsas las acusaciones de colaboración con Moscú, ha enfrentado cuestionamientos sobre la pesquisa desde que asumió el cargo en enero. Un fiscal especial nombrado por el Departamento de Justicia, Robert Mueller, lleva a cabo una investigación aparte que podría resultar en cargos penales contra destacadas figuras.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron que Rusia interfirió en la elección para ayudar a que Trump derrotara a su rival demócrata, Hillary Clinton, a través de una campaña de ataques informáticos que llevaron a la publicación de correos electrónicos comprometedores y otras iniciativas de propaganda.

Burr afirmó que la comisión está de acuerdo con la conclusión de la comunidad de inteligencia de que Rusia interfirió.

"La comisión sigue mirando todas las pruebas para ver si hay alguna insinuación de colusión", dijo Burr. "No voy a discutir hallazgos iniciales, porque no tenemos ninguno. Tenemos una tremenda cantidad de documentos que debemos revisar aún", agregó.

Burr instó a que las próximas campañas políticas se tomen en serio las amenazas de interferencia rusas.

"No se puede obviar esto y creer que Rusia no esté activo ahora intentando sembrar el caos en nuestro proceso electoral. Asumo que las mismas tácticas que se vieron en Montenegro, Francia, Bélgica y Estados Unidos seguirán siendo probadas en la estructura de nuestro proceso electoral", señaló.

,