Mundo

Colorado expide licencias para vender mariguana

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 26 diciembre 2013 5:2

  [A partir de 2014, 136 negocios en Colorado venderán mariguana. / Reuters] 


 
Agencias
 
 
DENVER, EU.-   El estado de Colorado otorgó las primeras 348 licencias a empresas derivadas de la ley que autoriza el consumo recreacional de mariguana, de acuerdo con la División de Control de esa droga.
 
 
Las autoridades expidieron las licencias a 136 establecimientos de venta y consumo de cannabis; 178 a instalaciones de cultivo, 31 a empresas fabricantes de productos con infusión de la droga y tres para laboratorios de prueba.
 
 
El proceso para obtener la licencia incluye revisiones de huellas digitales y de antecedentes financieros de los interesados. El negocio debe ser aprobado por las autoridades estatales antes de comenzar a operar y los que ya la obtuvieron lo harán a partir del 1 de enero, luego de presentar su solicitud antes de noviembre.
 
 
Thomas Behler, gerente de Ganja Gourmet, un dispensario de mariguana en Denver, afirmó que está feliz por las licencias. “El negocio aumentará exponencialmente, todos los chicos de 21 años del planeta vendrán aquí”, indicó. “Ya tenemos un negocio exitoso pero no estamos en él por el dinero, estamos ayudando a las personas a darles un servicio”, aclaró.
 
 
Mason Tvert, director de Comunicaciones del Proyecto Policía de Mariguana, también hizo referencia al desarrollo de la ley, el cual, en su opinión, influirá en los esfuerzos de legalización en otros estados. “Colorado dejará la prohibición con el nuevo año”, destacó. “El movimiento que tiene lugar en Colorado ha llamado la atención de votantes y funcionarios electos alrededor del país, muchos de los cuales tomarán medidas al respecto en 2014”, enfatizó.
 
En noviembre, los votantes de Colorado apoyaron aplicar impuestos a la mariguana consumida con fines recreativos. Antes, en 2012, apoyaron en las urnas su legalización al igual que en el estado de Washington.
 
 
Los opositores dicen que es injusto que la mariguana tenga un impuesto más alto que la cerveza. Pero la medida logró más apoyo cuando se conoció que el gravamen dejará 70 millones de dólares extras al presupuesto anual de la entidad por año. El gobernador de Colorado, el demócrata John Hickenlooper, quien inicialmente se oponía a la legalización, apoyó la política fiscal y prometió la aplicación de un reglamento de venta estricto. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para asegurar que los menores no fumen mariguana y que la gente no conduzca bajo sus efectos”, dijo.
 
Según Denver Post, sólo ocho negocios en esa capital están listos para abrir el primer día de 2014. Otros 94 están tramitando sus solicitudes en el ámbito local. Washington seguirá el ejemplo a mediados de 2014.