Mundo

Colombia y Venezuela buscarán solución a crisis fronteriza

Las ministras de Relaciones Exteriores de ambos países se reunirán en Cartagena este miércoles; el gobierno de Colombia adelantó que protestará contra las violaciones a los derechos humanos de sus connacionales que son deportados de manera masiva.
Notimex
26 agosto 2015 6:43 Última actualización 26 agosto 2015 6:43
Colombia - Venezuela

Más de mil personas han sido deportadas en los últimos 6 días. (Reuters)

BOGOTÁ. Las ministras de relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, se reúnen en el balneario de Cartagena, para busca una salida a la crisis humanitaria en la frontera binacional.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos informó que la canciller Holguín estará acompañada de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, de Defensa, Luis Carlos Villegas y de Comercio Exterior, Cecilia Alvarez.

El mandatario aseguró que en esta reunión los funcionarios colombianos harán una protesta formal contra las violaciones a los derechos humanos de los colombianos que son deportados de manera masiva.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó el viernes pasado el cierre indefinido de una parte de la frontera de los dos mil 200 kilómetros que comparten, después que un grupo de contrabandistas dieran muerte a dos integrantes de la Guardia Venezolana.

Según el último reporte de la Presidencia de Colombia, el número de deportados en los últimos seis días, suman mil 71 personas, 830 son mayores de edad y 241, menores.

De acuerdo con las normas del derecho internacional humanitario los menores de edad no son objeto de deportaciones por los gobiernos, lo que es una clara violación del gobierno de Caracas.

La Casa de Nariño señaló que del total de lo mil 71 deportados, 608 se encuentran en albergues en la ciudad de Cúcuta, departamento del Norte de Santander, el resto se encuentra en viviendas de familiares o amigos cercanos.

El gobierno de Colombia, gestiona “por la vía diplomática la recuperación de los enseres de colombianos”, señaló un comunicado oficial.