Mundo

Colombia y las FARC aplazan diálogo de paz

12 febrero 2014 5:13 Última actualización 30 marzo 2013 11:34

[Bloomberg]El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC aplazaron hasta mediados de abril la reanudación de los diálogos de paz en La Habana. 



Reuters

La Habana.- El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC aplazaron hasta mediados de abril la reanudación de los diálogos de paz en La Habana, un proceso con el que buscan sellar el conflicto interno armado más prolongado del continente, dijeron el sábado en un comunicado.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron a mediados de noviembre las primeras conversaciones de paz en una década, una negociación donde han abundado las críticas, las acusaciones mutuas y hasta amenazas de levantarse de la mesa.

Ambas partes, que el 21 de marzo culminaron una nueva ronda de diálogo sin acuerdos, tenían planeado reiniciar el proceso el próximo martes, pero acordaron retomar las conversaciones a mediados de abril, según un comunicado conjunto difundido el sábado.

"Luego de una serie de reuniones en los días de Semana Santa, las delegaciones del Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo- acordaron retomar las conversaciones la tercera semana de abril", señaló el texto.

Las delegaciones dijeron que el "propósito (es) concluir el trabajo sobre los puntos de la Agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible".

Además, se concentrarán en el trabajo "por separado" para continuar el tema del Desarrollo Agrario Integral, el primer punto de cinco que incluye además el tratamiento y la compensación a las víctimas del conflicto que ha provocado miles de muertos y desplazados en el país sudamericano.

Según el comunicado, el Gobierno de Santos y las FARC se enfocarán también en la preparación de una serie de consultas el 5 de abril con la Universidad Nacional de Colombia y las Naciones Unidas referentes a las garantías para la participación política.

Para ello han convocado a un foro nacional los días 28, 29 y 30 de abril en Bogotá que canalizará las propuestas locales.

El tema agrario ha sido calificado como "clave" por las FARC para lograr un eventual acuerdo de paz. Ambas partes han destacado "aproximaciones" en cuanto al acceso y uso de la tierra y en las ayudas a los campesinos, entre otros temas.

Pese a que el presidente Santos confía en firmar un acuerdo antes de que concluya este año, el equipo negociador de la guerrilla ha sido cauteloso en los límites de tiempo con el argumento de que no pueden solucionar rápidamente las causas de un conflicto armado interno de medio siglo.

Luego de cuatro meses de diálogo, funcionarios del Gobierno y las Fuerzas Militares han arreciado las acusaciones a las FARC de estar activamente involucradas en la producción y tráfico de cocaína y sostienen que es una de las fuentes de financiamiento del grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
 
 
Todas las notas MUNDO
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela, dice Reuters
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México