Mundo

Colombia y las FARC acuerdan la paz más de medio siglo después

Tras casi cuatro años de negociación, el gobierno colombiano y el grupo guerrillero lograron un acuerdo de paz definitivo con lo que las FARC se volverán un movimiento político que dejará las armas.
Reuters
24 agosto 2016 18:42 Última actualización 24 agosto 2016 19:48
Etiquetas
Acuerdos de paz en Cuba. (Reuters)

Acuerdos de paz en Cuba. (Reuters)

LA HABANA.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo de paz definitivo, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, lo que pone fin a un violento conflicto armado, informaron el miércoles los países garantes.

El histórico pacto para acabar con el enfrentamiento de más de 52 años, que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados, considera la desmovilización de los guerrilleros, el abandono de las armas y la transformación de las FARC en un movimiento político.

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP anunciamos que hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo sobre la totalidad de los puntos de la agenda del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia", dijo un comunicado conjunto leído por los países garantes.

El acuerdo final, un texto de más de 200 páginas, aún debe ser enviado al Congreso, firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y sometido a un plebiscito para que los colombianos lo respalden antes de su implementación.

OBAMA FELICITA A SANTOS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó telefónicamente con su par colombiano, Juan Manuel Santos, para felicitarlo tras el cierre del acuerdo de paz que pone fin a una guerra de 50 años con las FARC, dijo la Casa Blanca.

"El presidente reconoció este histórico día como un momento crucial en lo que será un largo proceso para implementar completamente un acuerdo de paz justo y duradero que pueda promover seguridad y prosperidad para el pueblo colombiano", aseguró la Casa Blanca en un comunicado.