Mundo

Colombia y ELN iniciarán negociación formal de paz: fuentes

Según fuentes del gobierno de Juan Manuel Santos, la noche de este lunes, las delegaciones del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional harán un anuncio en la Casa Amarilla de Caracas.
Reuters
10 octubre 2016 10:52 Última actualización 10 octubre 2016 10:57
 [En su cuenta de Twitter el jefe de Estado aseguró: "Golpe al ELN: 12 de sus miembros dados de baja en Arauca". / Reuters]  

[En su cuenta de Twitter el jefe de Estado aseguró: "Golpe al ELN: 12 de sus miembros dados de baja en Arauca". / Reuters]

BOGOTÁ.- Las conversaciones de paz con la segunda fuerza guerrillera de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comenzarán próximamente, un nuevo avance en los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos para acabar con una confrontación de más de medio siglo con la insurgencia, informaron fuentes del gobierno.

El anuncio oficial será realizado por las dos partes la noche de este lunes en Caracas, precisaron por separado dos fuentes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

"Las delegaciones del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) harán un anuncio en la Casa Amarilla de la Ciudad de Caracas", dijo un comunicado oficial que convocó a una conferencia de prensa a las 19.00 hora local de Colombia.

El gobierno de Santos y el ELN acordaron a finales de marzo iniciar una negociación formal en Ecuador después de más de dos años de contactos en los que concertaron los temas de la agenda de negociación y la logística.

Las conversaciones secretas entre las partes comenzaron en enero del 2014 y después transcendieron a la opinión pública. Sin embargo, el diálogo no comenzó ante la negativa del grupo guerrillero de suspender los secuestros y los ataques contra la infraestructura económica del país como lo exigía el gobierno.

En las últimas semanas el ELN dejó en libertad a dos personas que mantenía secuestradas, un gesto que valoró el gobierno de Colombia.

El anuncio se produce mientras aumenta la presión para que Santos rescate el acuerdo de paz que firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde más grande del país, pero que fue rechazado por los electores en un plebiscito por un estrecho margen, lo que impide su implementación.

Santos, quien asumió la presidencia en el 2010, ha apostado todo su capital político a lograr la paz para acabar con un conflicto de 52 años que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados. Los esfuerzos del mandatario, un economista de 65 años, fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz.

El ELN, conformado por unos 2 mil combatientes y que surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales, mantuvo conversaciones con el gobierno colombiano entre el 2002 y el 2007, pero no prosperaron.

El grupo guerrillero, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es responsable de secuestros, asesinatos, ataques a la infraestructura económica del país, así como de extorsiones a multinacionales petroleras y mineras.

Todas las notas MUNDO
Encuestas de salida sugieren que ganó el 'No' en Italia por estrecho margen
EU libera a otro detenido de Guantánamo
Alta participación de Italianos en referéndum clave para el futuro de Renzi
Sube a 30 el número de muertos por el incendio de Oakland
Respaldan investigación contra corrupción en Brasil con marcha
Donald Trump responde a burlas de Alec Dalwin en Twitter
Entierran a Fidel en el templo de héroes cubanos
Trump es un hombre inteligente y entenderá nuevas responsabilidades: Putin
Adiós Fidel: Cuba ante una nueva era
¿El secreto del auge turístico de Islandia? Una crisis financiera y una erupción volcánica
Refugiados descubren dos Estados Unidos: uno que odia, y uno que cura
Concluyen homenajes públicos a Fidel Castro
Fidel Castro: el primer deportista cubano
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba
Venezolanos hambrientos huyen en barcos para escapar del colapso económico
ONU da premio póstumo a ambientalista Berta Cáceres
Estas son tres lecciones de política del millonario Michael Bloomberg
Trump elige a un militar de carrera para el Pentágono
Cenizas de Fidel se acercan a su destino final
Disney, Wal-Mart e IBM, en foro consultivo creado por Donald Trump
Partidarios de Trump intentan bloquear recuento de votos en tres estados
¿Qué votarán los italianos este domingo y por qué es importante?
Venezuela es suspendida del Mercorsur
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Trump se enfocará en inmigración, impuestos y salud: Pence