Mundo

Colombia y ELN iniciarán negociación formal de paz: fuentes

Según fuentes del gobierno de Juan Manuel Santos, la noche de este lunes, las delegaciones del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional harán un anuncio en la Casa Amarilla de Caracas.
Reuters
10 octubre 2016 10:52 Última actualización 10 octubre 2016 10:57
 [En su cuenta de Twitter el jefe de Estado aseguró: "Golpe al ELN: 12 de sus miembros dados de baja en Arauca". / Reuters]  

[En su cuenta de Twitter el jefe de Estado aseguró: "Golpe al ELN: 12 de sus miembros dados de baja en Arauca". / Reuters]

BOGOTÁ.- Las conversaciones de paz con la segunda fuerza guerrillera de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comenzarán próximamente, un nuevo avance en los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos para acabar con una confrontación de más de medio siglo con la insurgencia, informaron fuentes del gobierno.

El anuncio oficial será realizado por las dos partes la noche de este lunes en Caracas, precisaron por separado dos fuentes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

"Las delegaciones del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) harán un anuncio en la Casa Amarilla de la Ciudad de Caracas", dijo un comunicado oficial que convocó a una conferencia de prensa a las 19.00 hora local de Colombia.

El gobierno de Santos y el ELN acordaron a finales de marzo iniciar una negociación formal en Ecuador después de más de dos años de contactos en los que concertaron los temas de la agenda de negociación y la logística.

Las conversaciones secretas entre las partes comenzaron en enero del 2014 y después transcendieron a la opinión pública. Sin embargo, el diálogo no comenzó ante la negativa del grupo guerrillero de suspender los secuestros y los ataques contra la infraestructura económica del país como lo exigía el gobierno.

En las últimas semanas el ELN dejó en libertad a dos personas que mantenía secuestradas, un gesto que valoró el gobierno de Colombia.

El anuncio se produce mientras aumenta la presión para que Santos rescate el acuerdo de paz que firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde más grande del país, pero que fue rechazado por los electores en un plebiscito por un estrecho margen, lo que impide su implementación.

Santos, quien asumió la presidencia en el 2010, ha apostado todo su capital político a lograr la paz para acabar con un conflicto de 52 años que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados. Los esfuerzos del mandatario, un economista de 65 años, fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz.

El ELN, conformado por unos 2 mil combatientes y que surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales, mantuvo conversaciones con el gobierno colombiano entre el 2002 y el 2007, pero no prosperaron.

El grupo guerrillero, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es responsable de secuestros, asesinatos, ataques a la infraestructura económica del país, así como de extorsiones a multinacionales petroleras y mineras.

Todas las notas MUNDO
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática