Mundo

Colombia pide a la ONU tratar la crisis migratoria de Venezuela

'Vamos a continuar solicitando el nombramiento de un enviado especial o una figura equivalente para efectos de que se coordine una acción multilateral'dijo el canciller Carlos Holmes.

El gobierno de Colombia propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación de un enviado especial para que coordine una respuesta regional a la crisis causada por la inusual migración desde Venezuela por el continente, al tiempo que Perú afirmaba que no cerraría sus fronteras para los desplazados.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció que llevará la propuesta a la próxima Asamblea General de la ONU.

"Vamos a continuar solicitando el nombramiento de un enviado especial o una figura equivalente para efectos de que se coordine una acción multilateral que permita hacerle frente a esta verdadera crisis humanitaria", dijo Holmes Trujillo a Blu Radio.

El gobierno también espera que se avance "en la idea" de un "fondo multilateral de emergencia" para atender a los cientos de miles de venezolanos que están migrando hacia el sur del continente en condiciones difíciles.

A raíz de la inusual ola migratoria, Ecuador decidió exigir pasaporte a los venezolanos desde el pasado fin de semana y Perú impondrá el mismo requisito a partir del sábado próximo.

Hasta hace poco solamente debían mostrar su cédula para moverse entre los países andinos.

Colombia, que ha recibido a más de un millón de venezolanos y regularizado temporalmente a 820 mil, está promoviendo una política común para enfrentar la situación.

A su vez, el canciller peruano, Néstor Popolizio, dijo que "en ningún momento" su país impedirá el ingreso de venezolanos.

Insistió de forma categórica en la "solidaridad" de las políticas migratorias de Perú.

En tanto, Brasil trasladará antes de finales de mes a mil migrantes venezolanos del estado de Roraima, fronterizo con el país bolivariano y escenario de tensiones entre locales y migrantes, hacia el interior del país.

También lee: