Mundo

Colombia pedirá explicaciones a EU por espionaje

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 10 julio 2013 9:10

  [Bloomberg] 


 
AP

Bogotá— Colombia se sumó a los países latinoamericanos que solicitarán explicaciones a Estados Unidos por un presunto programa de espionaje a sus ciudadanos por parte de una agencia norteamericana de inteligencia.

"Al rechazar los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones, Colombia solicitará al gobierno de los Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan", indicó la cancillería en un breve comunicado divulgado la noche del martes.

Colombia, añadió el pronunciamiento oficial, "registra con preocupación la información de algunos medios de prensa internacionales sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia, adelantada por la Agencia Nacional de Seguridad" de Estados Unidos.

El Ministerio del Exterior no indicó cuándo se produciría esa petición de explicaciones por parte del embajador colombiano en Washington, Carlos Urrutia.

Según el periódico brasileño O Globo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) tiene programas de espionaje de mensajes electrónicos y telefónicos de millones de personas en países como Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México y Venezuela para recolectar información en temas de energía, petróleo y compras militares.

Colombia, visto como uno de los aliados más estrechos de Estados Unidos en la región, mantiene desde al menos la década de 1990 varios programas de cooperación en áreas de seguridad y militar con Washington como parte de la lucha antidrogas y contra la subversión.

En la jornada, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael McKinley, destacó que fue informado previamente la noche del martes por la cancillería colombiana sobre el comunicado que emitirían y que él a su vez lo reportó de inmediato a Washington.

El diplomático, en una entrevista con la estación Blu Radio, declinó responder en repetidas oportunidades si Estados Unidos mantiene o no en Colombia programas de espionaje autorizados o sin autorización de Bogotá, si en esta nación andina funciona alguna oficina de la NSA o si le sorprendía la petición colombiana de explicaciones.

"No puedo, no voy a hablar de presuntas actividades de inteligencia en términos específicos... siento hacerles esto, pero tengo que repetir que en materia de inteligencia no voy a entrar en discusión sobre actividades específicas", respondió el embajador. "Entrar a discutir la naturaleza del espionaje, no lo voy a hacer", agregó.

Sólo destacó que "la cooperación a nivel de inteligencia a través de los años entre Colombia y los Estados Unidos ha tenido resultados muy importantes... y esperamos seguir teniendo una relación productiva y constructiva sobre los temas de interés mutuo".

Indicó que es en Washington se está coordinando la forma de dar las explicaciones a los distintos países y espera que en los próximos días se puede producir un encuentro con Colombia.

"Lo que queremos hacer es, con un bueno aliado como Colombia, que ha presentado sus preocupaciones, entrar en este diálogo para esclarecer las preocupaciones", destacó McKinley.
 
 
Todas las notas MUNDO
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Sign up for free