Mundo

Colombia pedirá explicaciones a EU por espionaje

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 10 julio 2013 9:10

  [Bloomberg] 


 
AP

Bogotá— Colombia se sumó a los países latinoamericanos que solicitarán explicaciones a Estados Unidos por un presunto programa de espionaje a sus ciudadanos por parte de una agencia norteamericana de inteligencia.

"Al rechazar los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones, Colombia solicitará al gobierno de los Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan", indicó la cancillería en un breve comunicado divulgado la noche del martes.

Colombia, añadió el pronunciamiento oficial, "registra con preocupación la información de algunos medios de prensa internacionales sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia, adelantada por la Agencia Nacional de Seguridad" de Estados Unidos.

El Ministerio del Exterior no indicó cuándo se produciría esa petición de explicaciones por parte del embajador colombiano en Washington, Carlos Urrutia.

Según el periódico brasileño O Globo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) tiene programas de espionaje de mensajes electrónicos y telefónicos de millones de personas en países como Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México y Venezuela para recolectar información en temas de energía, petróleo y compras militares.

Colombia, visto como uno de los aliados más estrechos de Estados Unidos en la región, mantiene desde al menos la década de 1990 varios programas de cooperación en áreas de seguridad y militar con Washington como parte de la lucha antidrogas y contra la subversión.

En la jornada, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael McKinley, destacó que fue informado previamente la noche del martes por la cancillería colombiana sobre el comunicado que emitirían y que él a su vez lo reportó de inmediato a Washington.

El diplomático, en una entrevista con la estación Blu Radio, declinó responder en repetidas oportunidades si Estados Unidos mantiene o no en Colombia programas de espionaje autorizados o sin autorización de Bogotá, si en esta nación andina funciona alguna oficina de la NSA o si le sorprendía la petición colombiana de explicaciones.

"No puedo, no voy a hablar de presuntas actividades de inteligencia en términos específicos... siento hacerles esto, pero tengo que repetir que en materia de inteligencia no voy a entrar en discusión sobre actividades específicas", respondió el embajador. "Entrar a discutir la naturaleza del espionaje, no lo voy a hacer", agregó.

Sólo destacó que "la cooperación a nivel de inteligencia a través de los años entre Colombia y los Estados Unidos ha tenido resultados muy importantes... y esperamos seguir teniendo una relación productiva y constructiva sobre los temas de interés mutuo".

Indicó que es en Washington se está coordinando la forma de dar las explicaciones a los distintos países y espera que en los próximos días se puede producir un encuentro con Colombia.

"Lo que queremos hacer es, con un bueno aliado como Colombia, que ha presentado sus preocupaciones, entrar en este diálogo para esclarecer las preocupaciones", destacó McKinley.
 
 
Todas las notas MUNDO
Malala logra plaza en la Universidad de Oxford
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme