Mundo

Colombia iniciará negociación de paz con ELN el 27 de octubre

Representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos y del Ejército de Liberación Nacional reiteraron que instalarán la mesa pública de conversaciones en Quito el próximo 27 de octubre.
Reuters
10 octubre 2016 20:18 Última actualización 10 octubre 2016 20:25
Etiquetas
colombia

(Tomada de @JuanManSantos)

BOGOTÁ/CARACAS.- El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera del país, comenzarán el 27 de octubre en Ecuador las conversaciones formales de paz, un nuevo esfuerzo del presidente Juan Manuel Santos para acabar con una confrontación de más de medio siglo con la insurgencia.

Representantes del Gobierno de Santos y del ELN leyeron el lunes un comunicado conjunto en la sede de la cancillería venezolana, donde reiteraron que instalarán la mesa pública de conversaciones en Quito, como se acordó en marzo.

Entre los primeros puntos de la agenda se destacan la "participación de la sociedad en la construcción de la paz", y el inicio del proceso de liberación de los secuestrados con dos casos antes del 27 de octubre, de acuerdo con el comunicado, leído por Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación gubernamental y Pedro Beltrán, líder del ELN.


 
El Gobierno y el ELN acordaron a finales de marzo iniciar una negociación formal en Ecuador después de más de dos años de contactos en los que concertaron los temas de la agenda de negociación y la logística.

Tanto Ecuador como Venezuela, ambos vecinos de Colombia, han acompañado el proceso.

Las conversaciones secretas entre las partes comenzaron en enero del 2014 y después transcendieron a la opinión pública. Sin embargo, el diálogo no comenzó ante la negativa del grupo guerrillero a suspender los secuestros y los ataques contra la infraestructura económica del país como lo exigía el Gobierno.

En las últimas semanas el ELN dejó en libertad a tres personas que mantenía secuestradas, un gesto que valoró el gobierno de Colombia.

El anuncio se produce mientras aumenta la presión para que Santos rescate el acuerdo de paz que firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde más grande del país, pero que fue rechazado por los electores en un plebiscito por un estrecho margen, un resultado que impide su implementación.

"Somos una nación especial, que se crece ante las adversidades y sabe aprovecharlas para encontrar oportunidades. Y eso es lo que vamos a hacer ahora para conseguir que la paz, que hemos anhelado tanto, por la que hemos luchado tanto, no se nos escape de las manos", dijo el mandatario en una alocución.

"Por el contrario, saldrá fortalecida y -ahora que avanzamos con el ELN- será completa. ¡Será una paz completa!", aseguró el mandatario colombiano.

Santos, quien asumió la presidencia en el 2010, ha apostado todo su capital político a lograr la paz para acabar con un conflicto de 52 años que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados. Los esfuerzos del mandatario, un economista de 65 años, fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz.

El ELN, conformado por unos dos mil combatientes y que surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales, mantuvo conversaciones con el gobierno colombiano entre el 2002 y el 2007, pero no prosperaron.

El grupo guerrillero, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es responsable de secuestros, asesinatos, ataques a la infraestructura económica del país, así como de extorsiones a multinacionales petroleras y mineras.

Todas las notas MUNDO
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima