Mundo

Colombia detiene a mexicano; pertenecería al cártel de Sinaloa

La detención de Raúl Edmundo Sepúlveda Álvarez se produjo en el aeropuerto internacional de Bogotá, cuando venía en un vuelo procedente desde Cancún; según autoridades colombianas es el encargado de transportar y distribuir droga en Texas. 
Reuters
13 mayo 2016 14:34 Última actualización 13 mayo 2016 14:35
 [Policía de Chihuahua captura a Socorro Chávez Arévalo, uno de los principales operadores de la organización delictiva / Cuartoscuro]

[Policía de Chihuahua captura a Socorro Chávez Arévalo, uno de los principales operadores de la organización delictiva / Cuartoscuro]

BOGOTÁ.- Oficiales de migración de Colombia detuvieron a un mexicano buscado por Estados Unidos acusado de narcotráfico y de pertenecer al cártel de Sinaloa, informaron las autoridades.

La detención de Raúl Edmundo Sepúlveda Álvarez, de 35 años y oriundo de Ciudad de México, se produjo en el aeropuerto internacional de Bogotá, cuando pretendía ingresar a Colombia en un vuelo comercial procedente desde Cancún.

La agencia gubernamental Migración Colombia dijo que Sepúlveda "haría parte activa del cártel de Sinaloa. Y su trabajo, dentro de la organización, consistiría en transportar y distribuir la droga dentro de los Estados Unidos, más exactamente, en el estado de Texas".

La detención fue posible gracias al intercambio de información que existe entre Colombia y México para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, aseguró la agencia de migración.

De acuerdo con fuentes de seguridad, los carteles mexicanos tienen nexos con narcotraficantes colombianos a los que compran cargamentos de cocaína que posteriormente envían a Estados Unidos.

El cártel de Sinaloa ha sido considerado en los últimos años como el grupo del narcotráfico dominante en México por su capacidad para corromper autoridades y debido a la diversificación e internacionalización de sus actividades ilegales, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Su máximo líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, permanece confinado en un prisión cerca a la frontera con Estados Unidos, a donde podría ser extraditado próximamente, después de que fue recapturado en enero.