Mundo

Colombia descarta conflicto con UE por Evo Morales

10 febrero 2014 5:10 Última actualización 05 julio 2013 11:52

 
Notimex

Bogotá.- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, descartó hoy que el incidente presentado con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, vaya a afectar las relaciones de América Latina con la Unión Europea (UE).

"Los países europeos que detuvieron en este incidente (a Morales), deben darle una explicación al presidente de Bolivia, no creo que tengamos que entrar todos en una batalla con Europa, ni con países específicos", dijo Holguín a la emisora RCN.

La funcionaria colombiana afirmó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos es solidario con el mandatario boliviano, pero se aparta de la idea de una crisis diplomática con la UE, por la situación presentada.

La decisión de cuatro naciones europeas de prohibir temporalmente el tránsito aéreo al avión de Morales, cuando viajaba el martes pasado desde Moscú a La Paz, Bolivia, generó el rechazo unánime de los países de Sudamérica.

La medida contra Morales se habría tomado ante informaciones sobre la supuesta presencia en la aeronave de Edward Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) reclamado por Estados Unidos bajo la acusación de revelar información secreta estatal.

"Esas son las explicaciones que esos países le tienen que dar a Bolivia, al presidente Morales y no creo que la región tenga que entrar en un conflicto con la Unión Europa", reiteró Holguín desde Rusia, donde está de gira.

Explicó que el hecho de que ni ella, ni el presidente colombiano (quien se hallaba en Suiza) hayan podido asistir a la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para tratar el tema, no significa que existan fisuras en la región.

"Hemos apoyado al presidente Morales, no pudimos estar en la reunión de Unasur, pero enviamos a nuestra embajadora en Bolivia, como una manera de mostrar nuestra solidaridad y estamos atentos al desarrollo de lo que siga pasando", apuntó.

En su encuentro de la víspera, el bloque sudamericano exigió a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes, "en relación a los graves hechos suscitados".