Mundo

Colombia denuncia que Venezuela viola su espacio aéreo

El comandante de la Fuerza Aérea de Colombia dijo que la aeronave militar de Venezuela ingresó al espacio aéreo colombiano, pasando 10 kilómetros la línea fronteriza en el departamento del Vichada; agregó que los radares detectaron dos aviones.
Reuters
14 septiembre 2015 11:41 Última actualización 14 septiembre 2015 12:1
Avión. (Reuters)

Avión. (Reuters)

BOGOTÁ. Otro avión militar de Venezuela violó el espacio aéreo de Colombia, informó la Fuerza Aérea Colombiana, en el segundo incidente de su tipo que se produce en medio de la tensión diplomática entre los países por la decisión del presidente venezolano de cerrar varios pasos de la frontera.

La aeronave militar ingresó el domingo por la noche al espacio aéreo colombiano, pasando 10 kilómetros la línea fronteriza, dijo el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno.

"Una de las aeronaves militares venezolanas ingresó a espacio aéreo colombiano en el departamento del Vichada", dijo el oficial al precisar que los radares detectaron dos aviones, aunque sólo uno violó el espacio aéreo de Colombia.

Dos aeronaves militares de Venezuela ingresaron el sábado al espacio aéreo colombiano y sobrevolaron una zona del departamento de la Guajira, incluyendo una unidad del Ejército, por lo que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó una protesta formal a Caracas.

Venezuela negó las denuncias colombianas de los sobrevuelos del sábado y dijo que no hay pruebas.

Los incidentes se producen en medio de roces diplomáticos por la decisión del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar algunos pasos de la frontera de 2 mil 219 kilómetros desde agosto.

Maduro sostiene que el cierre de la frontera con Colombia busca proteger a su país de delincuentes que manejan las mafias del contrabando, así como del ingreso de paramilitares. Sus opositores políticos dicen que se trata de una estrategia para distraer la atención de la crisis económica de Venezuela.

Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 18 mil colombianos regresaron a su país, incluidos más mil 400 deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria en medio de la que los dos gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores.