Colombia denuncia incursión de tropas de Venezuela en su país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colombia denuncia incursión de tropas de Venezuela en su país

COMPARTIR

···

Colombia denuncia incursión de tropas de Venezuela en su país

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, dijo que al menos doce hombres del ejército de Venezuela encañonaron a pobladores del sector de Pica del Dos.

Redacción
08/11/2018
Elementos de la Guardia Nacional Bolivariana.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de Colombia protestó enérgicamente contra Venezuela por la “reiteración” de “acciones violatorias” a su soberanía, la última de ellas ocurrida el pasado primero de noviembre cuando tropas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cruzaron la frontera común en el sector de Pica del Dos en Tibú, en el departamento Norte de Santander.

“El ministerio de Relaciones Exteriores, a nombre del gobierno de Colombia, entregó una nota de protesta a Venezuela reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional”, manifestó la cancillería en un comunicado.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que al menos doce hombres del ejército de Venezuela “encañonaron a pobladores de la zona debido a que, supuestamente, estaban buscando contrabandistas de gasolina”.

En diversos videos, difundidos en las redes sociales, se observa cómo campesinos colombianos expulsan de la zona a los uniformados venezolanos.

Esta incursión se suma a otras dos realizadas por soldados de la GNB, el 13 y 28 de septiembre, en el departamento fronterizo de Vichada.

En ocasiones anteriores, el canciller venezolano Jorge Arreaza, ha sostenido que las incursiones se deben a las bandas de traficantes de gasolina y otros productos que operan en la frontera, excusándose en la falta de control por parte de las autoridades colombianas en estas regiones limítrofes.

Asimismo, el pasado 4 de noviembre dos uniformados venezolanos fueron asesinados y diez más resultaron heridos por parte de un grupo armado en la frontera, en la zona de Puerto Ayacucho.

La cancillería colombiana relacionó los hechos como represalia a la captura de un líder guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que las autoridades venezolanas atribuyeron los hechos a “paramilitares colombianos”.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que el ataque fue un acto de represalia contra la captura de “nueve paramilitares” del vecino país.

Para enfrentan la violencia en la zona, el general Padrino ordenó el envío de más soldados, para capturar y desarmar a las bandas de criminales, entre ellos de narcotraficantes.