Mundo

Colombia buscará ser competitiva frente a TLC: Santos

01 febrero 2014 8:5 Última actualización 02 noviembre 2013 16:37

 [El mandatario anuncia un proyecto para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. / Reuters] 


Notimex
 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy un proyecto para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, el principal del país, para volver más competitiva a esa nación dentro de la Alianza del Pacífico.
El mandatario aseguró en el puerto fluvial de Barrancabermeja, que el proyecto "es la mayor solución logística" para la movilización de carga y permitirá reducir los costos de transporte de carbón o petróleo en un 40 por ciento.
Explicó que con este programa, "la carga en Colombia va a crecer tanto con los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, con la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico, que va a haber carga y espacio para todos".
Aseguró que además de los beneficios comerciales que traerá para Colombia frente a bloques como la Alianza del Pacífico, integrado también por México, Chile y Perú, el transporte fluvial ayudará a proteger el ecosistema, con la reducción de la emisión de carbono.
El proyecto implica la ejecución de obras de encauzamiento y mantenimiento mediante dragado desde Puerto Salgar (centro) hasta Bocas de Ceniza en Barranquilla, lo que permitirá la navegación de convoyes de hasta de siete mil 200 toneladas.
Santos afirmó que el Plan de Recuperación del río Magdalena le traerá "progreso, oportunidades, conectividad, y sobre todo, trabajo, más trabajo e ingresos para los pobladores" de 13 de los 32 departamentos colombianos.
Detalló que el programa que busca hacer navegable el principal afluente de Colombia de forma permanente en 900 kilómetros, ya cuenta con tres proponentes preseleccionados y la licitación se hará bajo el esquema de Asociación Público-Privada.
El mandatario recordó que los municipios que están en la cuenca del Magdalena suman la cuarta parte del territorio colombiano, el 70 por ciento de la población y aportan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).