Colombia buscará ser competitiva frente a TLC: Santos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colombia buscará ser competitiva frente a TLC: Santos

COMPARTIR

···
Mundo

Colombia buscará ser competitiva frente a TLC: Santos

02/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

,
Notimex
 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy un proyecto para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, el principal del país, para volver más competitiva a esa nación dentro de la Alianza del Pacífico.
,
El mandatario aseguró en el puerto fluvial de Barrancabermeja, que el proyecto "es la mayor solución logística" para la movilización de carga y permitirá reducir los costos de transporte de carbón o petróleo en un 40 por ciento.
,
Explicó que con este programa, "la carga en Colombia va a crecer tanto con los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, con la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico, que va a haber carga y espacio para todos".
,
Aseguró que además de los beneficios comerciales que traerá para Colombia frente a bloques como la Alianza del Pacífico, integrado también por México, Chile y Perú, el transporte fluvial ayudará a proteger el ecosistema, con la reducción de la emisión de carbono.
,
El proyecto implica la ejecución de obras de encauzamiento y mantenimiento mediante dragado desde Puerto Salgar (centro) hasta Bocas de Ceniza en Barranquilla, lo que permitirá la navegación de convoyes de hasta de siete mil 200 toneladas.
,
Santos afirmó que el Plan de Recuperación del río Magdalena le traerá "progreso, oportunidades, conectividad, y sobre todo, trabajo, más trabajo e ingresos para los pobladores" de 13 de los 32 departamentos colombianos.
,
Detalló que el programa que busca hacer navegable el principal afluente de Colombia de forma permanente en 900 kilómetros, ya cuenta con tres proponentes preseleccionados y la licitación se hará bajo el esquema de Asociación Público-Privada.
,
El mandatario recordó que los municipios que están en la cuenca del Magdalena suman la cuarta parte del territorio colombiano, el 70 por ciento de la población y aportan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).