Mundo

Colombia amplía cese al fuego con FARC hasta el 31 de diciembre

En un intento por contar con más tiempo para rescatar el acuerdo de paz con la guerrilla, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este jueves la prolongación del cese al fuego.
AP
13 octubre 2016 20:51 Última actualización 13 octubre 2016 21:11
Un hombre con mascara, marcha para exigir se mantenga el acuerdo de paz en Colombia. (AP)

Un hombre con mascara, marcha para exigir se mantenga el acuerdo de paz en Colombia. (AP)

BOGOTA, Colombia.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este jueves la prolongación del cese al fuego bilateral con las FARC hasta el fin del año, en un intento por contar con más tiempo para rescatar el acuerdo de paz con la guerrilla que fue rechazado en un plebiscito.

En una alocución televisiva, el mandatario indicó que el cese se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2016, dos meses más de lo que se había establecido previamente.

"Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes, porque como me dijo una estudiante hoy que 'el tiempo conspira contra la paz y la vida''', subrayó Santos, ganador del premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para terminar el conflicto armado de más de medio siglo.

El presidente firmó el acuerdo de paz a finales de septiembre con el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, luego de casi cuatro años de negociaciones formales, pero el acuerdo fue rechazado por un estrecho margen en un plebiscito a principios de octubre.

"Seguiré escuchando y recogiendo inquietudes para aclararlas y para que la mesa de negociaciones pueda discutirlas. La paz nos une, la paz nos dará oportunidades a todos los colombianos", agregó.

Santos dijo haber hablado con estudiantes y uno de ellos "me recordó que, en este momento, en el ejército y en la guerrilla, hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver a disparar. Por esa razón y a solicitud de estos jóvenes, he tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre".

El mismo jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) se había sumado a las voces que piden a la clase política de Colombia avanzar en la implementación de un acuerdo de paz con las FARC.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que la gente vive una "situación de vulnerabilidad" tras el rechazo de los acuerdos en un plebiscito reciente, un resultado inesperado después de varios sondeos que anticipaban un respaldo mayoritario.

"Todos los dirigentes políticos tienen que tener un compromiso con alcanzar una solución pronta, urgente, para resolver este impasse de la implementación de los acuerdos", afirmó Almagro a la prensa tras un encuentro privado con el presidente Santos. "Creemos que es muy importante la felicidad política de todos, pero que es más importante es la paz".

El mandatario sostiene pláticas tanto con las FARC como con los opositores al acuerdo para intentar rescatarlo, mientras varias voces dentro y fuera de Colombia llaman a que se hagan todos los esfuerzos para avanzar hacia el fin del conflicto.

"Es muy importante esta apertura al diálogo y que el diálogo sea inclusivo, con participantes del sistema político y de los actores sociales", añadió Almagro, quien se reunió con el presidente un día después de que miles de personas se movilizaron en varias ciudades del país en apoyo al acuerdo de paz.

Timochenko, el alias del líder de las FARC, aseguró la víspera que el grupo rebelde está dispuesto a realizar ajustes al acuerdo, pero no a reiniciar negociaciones desde cero.

Todas las notas MUNDO
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue