Mundo

Colombia advierte a las FARC que este año vence plazo para acuerdo

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 24 mayo 2013 16:34

   [Bloomberg] Juan Manuel Santos apuesta a la firma de un acuerdo de paz antes de terminar este año. 



Notimex
 
El gobierno colombiano advirtió hoy a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el plazo máximo para firmar un acuerdo de paz que permita poner fin a medio siglo de conflicto armado interno es este año.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que a los colombianos "se les está agotando la paciencia" frente a los resultados de las conversaciones de paz, por lo que llamó al grupo rebelde a acelerar las discusiones que se realizan en Cuba.

"Esto no puede pasar el 2013, el plazo es ese, debe haber acuerdo (con las FARC) antes de que termine el año o no hay acuerdo", sentenció el funcionario en un acto público.

El grupo guerrillero ha rechazado ponerle plazos a la negociación de paz, que tiene a Cuba como sede desde noviembre pasado, tras advertir que se trata de un conflicto largo y complejo y que toma tiempo encontrar soluciones.

Ante empresarios y gerentes de multinacionales, Carrillo dejó en claro que el gobierno colombiano "no va a permitir que comience el año 2014 con el ruido de que no fueron capaces de llegar a acuerdos de esa naturaleza".

Politólogos creen que el presidente colombiano Juan Manuel Santos apuesta a la firma de un acuerdo de paz antes de terminar este año, lo cual le garantizaría una eventual reelección en los comicios de mayo de 2014.

El ministro del Interior recalcó la postura del gobierno en el sentido que los diálogos con las FARC, la mayor guerrilla del país, "no serán eternos" y que a finales de este año debe haber "buenas noticias" para los colombianos.