Mundo

Egipto y sus pirámides atraen menos turistas y ésta es la razón

Después de que un avión ruso sufriera una accidente en la Península del Sinaí en el 2015, el tursimo egipcio ha venido a la baja; el año pasado, entre noviembre y diciembre, un millón de turistas visitaron la entidad, 41 por ciento menos que en el mismo periodo del 2014.
Bloomberg
02 febrero 2016 18:18 Última actualización 02 febrero 2016 19:26
Pirámide de Ramsés

El turismo generó 7 mil 300 millones de dólares en Egipto en el año fiscal hasta el pasado 30 de junio. (Bloomberg/Archivo)

Las sospechas de que el accidente que sufrió el avión ruso en la Península del Sinaí el año pasado fue provocado por una bomba están afectando al sector turístico egipcio más que la convulsión política en cinco años.

Alrededor de un millón de turistas visitaron Egipto entre noviembre y diciembre del 2015, un 41 por ciento menos que el año anterior y el nivel más bajo en esta época de temporada alta desde 2005, según datos recabados por Bloomberg. El mercado turístico no llegó a debilitarse a estos niveles en noviembre y diciembre de 2013, cuando las confrontaciones mortales entre las fuerzas de seguridad y los activistas islamistas eran noticia casi a diario.

“Lo que está ocurriendo no se puede llamar una caída, es un colapso”, dijo Amani El-Torgoman, miembro del consejo de la Federación de Turismo Egipcia. “Está claro que es una reacción excesiva al accidente aéreo y es devastador”.


Aquí un video del accidente del avión:

>


La caída de los ingresos del turismo desde que se estrelló el avión el 31 de octubre dificulta los esfuerzos para impulsar la economía. La carencia de divisas provocó una contracción de los negocios no relacionados con el petróleo en Egipto durante los tres primeros trimestres del 2015, lo que propició un debate sobre si las autoridades debían devaluar la moneda y arriesgarse a una subida de la inflación.

El turismo generó 7 mil 300 millones de dólares en Egipto en el año fiscal hasta el pasado 30 de junio, lo que equivale al 12 por ciento de las importaciones de bienes en Egipto. En 2010, un año antes de la destitución del presidente Hosni Mubarak, el sector generó una cifra récord de 12 mil 500 millones de dólares en ingresos.

El accidente del avión ruso, que se estrelló poco después de despegar de la zona turística de Sharm El-Sheik en el mar Rojo, llevó a países como Rusia y el Reino Unido a imponer restricciones de vuelo a la zona por las sospechas de que el siniestro había sido provocado por una bomba del Estado Islámico. El accidente truncó la recuperación del sector turístico afectado por la agitación política con las destituciones de presidentes en 2011 y 2013. El sector nunca llegó a recuperarse a los niveles de 2010, año en el que recibió 15 millones de visitantes.

1
 Imágenes del avión ruso accidentado en Egipto

 

Imágenes del avión ruso derribado en Egipto por el EI. (Reuters)


“La razón del desplome del sector turístico está clara. Nuestros mercados principales han impuesto restricciones a Egipto”, dijo Ahmed Hamdy, vicepresidente de la Autoridad de Turismo de Egipto. “Estamos intentando captar nuevos mercados como Bulgaria, la República Checa y Polonia, así como países de Latinoamérica, India y China”.

El responsable dijo que también están trabajando para impulsar el turismo nacional y en el mundo árabe.

Lo que marca la diferencia con anteriores problemas de seguridad es que esta vez ha afectado a zonas en las que seguía habiendo turismo incluso durante épocas de convulsión política, dijo El-Torgoman.

“Después de 2011, los turistas dejaron de visitar El Cairo, Luxor y Aswan porque percibían que no eran zonas seguras”, manifestó. “Pero el turismo de playa no se vio afectado. Ahora, este sector también se ha perjudicado. Sharm El-Sheikh se ha convertido en una ciudad fantasma. Es triste”.

1
 Imágenes del avión ruso accidentado en Egipto

 

Imágenes del avión ruso derribado en Egipto por el EI. (Reuters)
Todas las notas MUNDO
'Dreamer' mexicano queda en libertad
Vaticano insta a Trump a reconsiderar su postura sobre el cambio climático
"¡Debemos combatir contra ellos!", la consigna de Trump contra conservadores
Presidente chino y Trump se reunirán la próxima semana en Florida
Malasia enviará el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte
Crecimiento económico de EU en 4T16 es revisado a 2.1%
Máximo tribunal de Venezuela decide ejercer funciones parlamentarias
Tillerson busca mantener el enfoque en ISIS en visita a Turquía
Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad
Va Trump contra la pandemia de heroína
Muro de Trump no sería totalmente físico
Cuestionan si Ivanka Trump seguirá código de ética en la Casa Blanca
Nominado de Trump para FDA recibió millones de farmacéuticas
Mesoamérica rechaza criminalización de migrantes
La forma más barata de construir el muro fronterizo de Trump
Eurocámara condiciona aprobación de acuerdo de salida de Reino Unido
México envía a grupo de expertos a Perú para apoyar tras inundaciones
La 'elevada' factura del Brexit
Policía descarta acto 'terrorista' tras intento de atropello en Capitolio
Esto es lo que sigue para el proceso del Brexit
Esta es la carta con la que Reino Unido dice adiós a la Unión Europea
Valls dice que votará por Macron en elecciones presidenciales
Lo que necesitas saber para entender el Brexit
Reino Unido arranca divorcio de la Unión Europea
Theresa May pide unidad a los británicos al inicio del Brexit