Mundo

Egipto y sus pirámides atraen menos turistas y ésta es la razón

Después de que un avión ruso sufriera una accidente en la Península del Sinaí en el 2015, el tursimo egipcio ha venido a la baja; el año pasado, entre noviembre y diciembre, un millón de turistas visitaron la entidad, 41 por ciento menos que en el mismo periodo del 2014.
Bloomberg
02 febrero 2016 18:18 Última actualización 02 febrero 2016 19:26
Pirámide de Ramsés

El turismo generó 7 mil 300 millones de dólares en Egipto en el año fiscal hasta el pasado 30 de junio. (Bloomberg/Archivo)

Las sospechas de que el accidente que sufrió el avión ruso en la Península del Sinaí el año pasado fue provocado por una bomba están afectando al sector turístico egipcio más que la convulsión política en cinco años.

Alrededor de un millón de turistas visitaron Egipto entre noviembre y diciembre del 2015, un 41 por ciento menos que el año anterior y el nivel más bajo en esta época de temporada alta desde 2005, según datos recabados por Bloomberg. El mercado turístico no llegó a debilitarse a estos niveles en noviembre y diciembre de 2013, cuando las confrontaciones mortales entre las fuerzas de seguridad y los activistas islamistas eran noticia casi a diario.

“Lo que está ocurriendo no se puede llamar una caída, es un colapso”, dijo Amani El-Torgoman, miembro del consejo de la Federación de Turismo Egipcia. “Está claro que es una reacción excesiva al accidente aéreo y es devastador”.


Aquí un video del accidente del avión:

>


La caída de los ingresos del turismo desde que se estrelló el avión el 31 de octubre dificulta los esfuerzos para impulsar la economía. La carencia de divisas provocó una contracción de los negocios no relacionados con el petróleo en Egipto durante los tres primeros trimestres del 2015, lo que propició un debate sobre si las autoridades debían devaluar la moneda y arriesgarse a una subida de la inflación.

El turismo generó 7 mil 300 millones de dólares en Egipto en el año fiscal hasta el pasado 30 de junio, lo que equivale al 12 por ciento de las importaciones de bienes en Egipto. En 2010, un año antes de la destitución del presidente Hosni Mubarak, el sector generó una cifra récord de 12 mil 500 millones de dólares en ingresos.

El accidente del avión ruso, que se estrelló poco después de despegar de la zona turística de Sharm El-Sheik en el mar Rojo, llevó a países como Rusia y el Reino Unido a imponer restricciones de vuelo a la zona por las sospechas de que el siniestro había sido provocado por una bomba del Estado Islámico. El accidente truncó la recuperación del sector turístico afectado por la agitación política con las destituciones de presidentes en 2011 y 2013. El sector nunca llegó a recuperarse a los niveles de 2010, año en el que recibió 15 millones de visitantes.

1
 Imágenes del avión ruso accidentado en Egipto

 

Imágenes del avión ruso derribado en Egipto por el EI. (Reuters)


“La razón del desplome del sector turístico está clara. Nuestros mercados principales han impuesto restricciones a Egipto”, dijo Ahmed Hamdy, vicepresidente de la Autoridad de Turismo de Egipto. “Estamos intentando captar nuevos mercados como Bulgaria, la República Checa y Polonia, así como países de Latinoamérica, India y China”.

El responsable dijo que también están trabajando para impulsar el turismo nacional y en el mundo árabe.

Lo que marca la diferencia con anteriores problemas de seguridad es que esta vez ha afectado a zonas en las que seguía habiendo turismo incluso durante épocas de convulsión política, dijo El-Torgoman.

“Después de 2011, los turistas dejaron de visitar El Cairo, Luxor y Aswan porque percibían que no eran zonas seguras”, manifestó. “Pero el turismo de playa no se vio afectado. Ahora, este sector también se ha perjudicado. Sharm El-Sheikh se ha convertido en una ciudad fantasma. Es triste”.

1
 Imágenes del avión ruso accidentado en Egipto

 

Imágenes del avión ruso derribado en Egipto por el EI. (Reuters)
Todas las notas MUNDO
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio