Mundo

Egipto y sus pirámides atraen menos turistas y ésta es la razón

Después de que un avión ruso sufriera una accidente en la Península del Sinaí en el 2015, el tursimo egipcio ha venido a la baja; el año pasado, entre noviembre y diciembre, un millón de turistas visitaron la entidad, 41 por ciento menos que en el mismo periodo del 2014.
Bloomberg
02 febrero 2016 18:18 Última actualización 02 febrero 2016 19:26
Pirámide de Ramsés

El turismo generó 7 mil 300 millones de dólares en Egipto en el año fiscal hasta el pasado 30 de junio. (Bloomberg/Archivo)

Las sospechas de que el accidente que sufrió el avión ruso en la Península del Sinaí el año pasado fue provocado por una bomba están afectando al sector turístico egipcio más que la convulsión política en cinco años.

Alrededor de un millón de turistas visitaron Egipto entre noviembre y diciembre del 2015, un 41 por ciento menos que el año anterior y el nivel más bajo en esta época de temporada alta desde 2005, según datos recabados por Bloomberg. El mercado turístico no llegó a debilitarse a estos niveles en noviembre y diciembre de 2013, cuando las confrontaciones mortales entre las fuerzas de seguridad y los activistas islamistas eran noticia casi a diario.

“Lo que está ocurriendo no se puede llamar una caída, es un colapso”, dijo Amani El-Torgoman, miembro del consejo de la Federación de Turismo Egipcia. “Está claro que es una reacción excesiva al accidente aéreo y es devastador”.


Aquí un video del accidente del avión:

>


La caída de los ingresos del turismo desde que se estrelló el avión el 31 de octubre dificulta los esfuerzos para impulsar la economía. La carencia de divisas provocó una contracción de los negocios no relacionados con el petróleo en Egipto durante los tres primeros trimestres del 2015, lo que propició un debate sobre si las autoridades debían devaluar la moneda y arriesgarse a una subida de la inflación.

El turismo generó 7 mil 300 millones de dólares en Egipto en el año fiscal hasta el pasado 30 de junio, lo que equivale al 12 por ciento de las importaciones de bienes en Egipto. En 2010, un año antes de la destitución del presidente Hosni Mubarak, el sector generó una cifra récord de 12 mil 500 millones de dólares en ingresos.

El accidente del avión ruso, que se estrelló poco después de despegar de la zona turística de Sharm El-Sheik en el mar Rojo, llevó a países como Rusia y el Reino Unido a imponer restricciones de vuelo a la zona por las sospechas de que el siniestro había sido provocado por una bomba del Estado Islámico. El accidente truncó la recuperación del sector turístico afectado por la agitación política con las destituciones de presidentes en 2011 y 2013. El sector nunca llegó a recuperarse a los niveles de 2010, año en el que recibió 15 millones de visitantes.

1
 Imágenes del avión ruso accidentado en Egipto

 

Imágenes del avión ruso derribado en Egipto por el EI. (Reuters)


“La razón del desplome del sector turístico está clara. Nuestros mercados principales han impuesto restricciones a Egipto”, dijo Ahmed Hamdy, vicepresidente de la Autoridad de Turismo de Egipto. “Estamos intentando captar nuevos mercados como Bulgaria, la República Checa y Polonia, así como países de Latinoamérica, India y China”.

El responsable dijo que también están trabajando para impulsar el turismo nacional y en el mundo árabe.

Lo que marca la diferencia con anteriores problemas de seguridad es que esta vez ha afectado a zonas en las que seguía habiendo turismo incluso durante épocas de convulsión política, dijo El-Torgoman.

“Después de 2011, los turistas dejaron de visitar El Cairo, Luxor y Aswan porque percibían que no eran zonas seguras”, manifestó. “Pero el turismo de playa no se vio afectado. Ahora, este sector también se ha perjudicado. Sharm El-Sheikh se ha convertido en una ciudad fantasma. Es triste”.

1
 Imágenes del avión ruso accidentado en Egipto

 

Imágenes del avión ruso derribado en Egipto por el EI. (Reuters)
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones