Mundo

Colapso de diques en mina de Brasil deja dos muertos y desaparecidos

Dos diques colapsaron en una mina de hierro lo que dejó, dijeron autoridades unos 30 heridos y al menos dos muertos, aunque el número podría aumentar debido a que la búsqueda avanzaba lentamente porque los aludes arrasaron caminos.
Reuters
06 noviembre 2015 9:36 Última actualización 06 noviembre 2015 9:37
Brasil mina

Cientos de familias fueron evacuadas. (Reuters)

MARIANA. Las víctimas por el colapso de dos diques en una mina de mineral de hierro en Brasil aumentaron, mientras los equipos de rescate continuaban buscando a decenas de desaparecidos en aludes que devastaron una localidad en el sureste del país.

Un portavoz de los bomberos confirmó 30 heridos y al menos dos muertos, pero dijo que el número probablemente aumente debido a que la búsqueda avanzaba lentamente porque los aludes arrasaron caminos y torres de telecomunicaciones.

"En realidad habrá más, pero no podemos confirmar más que eso. Ni siquiera sabemos si encontraremos a alguien", dijo el bombero Adão Severino Junior en la cercana ciudad de Mariana. Agregó que el hospital local estaba "saturado" y que las víctimas eran enviadas vía helicóptero a Ouro Preto.

El director de planes de emergencias en Samarco, la sociedad que opera la mina, habló con GloboNews sobre reportes de actividad sísmica en el área en la hora previa al incidente. Representantes de prensa de la compañía no pudieron confirmar esos reportes.

El colapso paralizó las operaciones en la mina, una asociación entre Vale y BHP Billiton, los principales productores de mineral de hierro del mundo.

Imágenes de televisión mostraron a la localidad de Bento Rodrigues devastada por los aludes causados por el colapso de los diques, que contenían aguas residuales de la mina Germano que arrasaron con árboles y viviendas.

Cientos de familias fueron evacuadas del área luego de escapar a terreno más alto, dijo Duarte Junior, alcalde de Mariana, al canal de televisión GloboNews.

Germano produce cerca de 30 mil toneladas de pellets al año. Analistas de Clarksons Platou Securities dijeron que la posibilidad de una interrupción prolongada en la mina, que representa aproximadamente un quinto del mercado de pellets transportados por vía marítima, podría impulsar los precios del mineral de hierro.

Inicialmente, medios locales reportaron que hasta 16 personas habrían muerto.