Colapsado, el sistema italiano de acogida de inmigrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colapsado, el sistema italiano de acogida de inmigrantes

COMPARTIR

···
Mundo

Colapsado, el sistema italiano de acogida de inmigrantes

El director de Inmigración de la policía fronteriza italiana señaló que se recibieron, durante los primeros meses de 2014, a 25 mil africanos; asimismo destacó que desde la implementación del programa “Mare Nostrum” no ha habido decesos durante el cruce de indocumentados por el canal de Sicilia.

Notimex
29/04/2014

ROMA. El director de Inmigración de la policía fronteriza italiana, Giovanni Pinto, advirtió que el sistema de acogida de inmigrantes está colapsado, al recibir, en lo que va del año, a un total de 25 mil personas provenientes de África.

“Ya no tenemos lugares a donde llevarlos”, expuso Pinto al comparecer ante las comisiones de Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado, reunidas en sesión conjunta, y agregó, sin ofrecer detalles, que unas 800 mil personas están “listas” para partir de África hacia Europa.

El funcionario detalló que en los primeros cuatro meses de 2014 han llegado a Italia por vía marítima un total de 25 mil inmigrantes, más de la mitad de los 43 mil que arribaron en todo 2013.

,,

Confirmó que el 90 por ciento de los inmigrantes que han llegado este año a costas italianas partieron desde Libia y que el flujo actual es muy similar al de 2011, el año de la llamada “primavera árabe”, cuando arribaron 63 mil indocumentados.

Pinto informó que el Ministerio del Interior analiza un nuevo plan de acogida para 50 mil personas, porque resultan insuficientes los 16 mil lugares previstos por el Sistema de Protección de Solicitantes de Asilo y Refugiados.

Reconoció que aunque “han sido excelentes” los resultados de la operación militar “Mare Nostrum”, implementada en octubre de 2013, tras el naufragio de una barcaza con ilegales en la que murieron más de 360 personas, también se incrementaron los embarques desde Libia.

Informó que las labores de patrullaje marítimo de la operación “Mare Nostrum” cuestan al mes nueve millones y medio de euros (13 millones de dólares) y que a esa suma deben añadirse sólo para 2014 un total de 1.27 millones de euros (1.75 millones de dólares) de los vuelos de repatriación de ilegales.

Precisó que se han efectuado 21 vuelos de repatriación hacia Egipto, ocho hacia Túnez y dos a Nigeria, mientras otros 2.5 millones de euros (3.4 millones de dólares) han sido gastados en vuelos de transferencia de inmigrantes dentro del territorio italiano.

“Ese último gasto ha sido cubierto por financiamientos europeos, pero ahora se necesitan nuevos fondos”, insistió.

Pinto recordó que gracias a la operación “Mare Nostrum” ya no ha habido nuevos decesos en el Canal de Sicilia, pero opinó que se necesita una estrategia para superar esa operación en la que debe participar la Comisión Europea.