Colapsa represa en Kenia; hay al menos 47 muertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colapsa represa en Kenia; hay al menos 47 muertos

COMPARTIR

···

Colapsa represa en Kenia; hay al menos 47 muertos

La represa se ubicada en el Valle Rift; tras la ruptura afectó a 450 casas y un cultivo de flores.

10/05/2018
Actualización 10/05/2018 - 10:54

SOLAI.- Una represa se derrumbó sobre un campo de cultivo de flores en el valle del Rift en Kenia después de semanas de fuertes lluvias, desatando un "mar de agua" que arrasó dos pueblos y dejó al menos 47 muertos.

Las paredes de la represa, situada en la cima de una colina en el condado de Nakuru, a 190 kilómetros al noroeste de Nairobi, reventaron el miércoles por la noche cuando los habitantes de la zona se preparaban para cenar.

Kenia es uno de los mayores proveedores de flores a Europa y las rosas del campo de cultivo de Solai son exportadas a Holanda y Alemania, según Optimal Connection, su agente holandés.

El torrente de agua excavó un sima de color marrón oscura en la ladera de la colina y arrasó todo a su paso: tendido eléctrico, viviendas y edificios, incluida una escuela primaria.

El cuerpo de dos mujeres fue hallado a kilómetros de distancia mientras las excavadoras y trabajadores de rescate avanzaban entre escombros y lodo en búsqueda de víctimas y sobrevivientes.

El jefe de policía local Japheth Kioko dijo que la cifra de muertes podría aumentar. "Hasta el momento hay 47 muertos. Seguimos en el terreno", informó.

Tras una dura sequía el año pasado, el este de África se ha visto afectado por dos meses de lluvias intensas, que han afectado a cerca de un millón de personas en Kenia, Somalia, Etiopía y Uganda. Ya antes de que se rompiera la represa, el gobierno de Kenia dijo el miércoles que las lluvias habían dejado 132 muertos y desplazado a alrededor de 222 mil.

"El agua ha causado una gran destrucción de vidas y propiedades. La extensión de los daños todavía no ha sido determinada", dijo en un comunicado el gobernador de Nakuru, Lee Kinyajui.