Mundo

Coincidirán Obama
y Putin en ceremonia
de Normandía

Los dos mandatarios ya confirmaron su participación en la ceremonia de la provincia francesa, así que las dos naciones protagonistas de la Guerra Fría volverán a tener como marco un conflicto geopolítico el próximo viernes.
Notimex
30 mayo 2014 13:54 Última actualización 30 mayo 2014 15:45
Vladimir Putin

Vladimir Putin enfrentará la alianza Estados Unidos-Francia. (Reuters)

PARÍS, Francia.- Los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Vladimir Putin de Rusia, enfrentados recientemente por la crisis en Ucrania, coincidirán pero no se reunirán la próxima semana en las ceremonias del 70 aniversario del desembarco de Normandía.

Ambos mandatarios ya confirmaron su participación en el evento, que congregará a un nutrido número de líderes mundiales como la Reina Isabel II de Inglaterra, la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Francois Hollande, anfitrión del evento, entre otros.

La crisis en Ucrania se da en el marco de la conmemoración, que tendrá lugar el próximo viernes en la región costera del noroeste de Francia, donde el 6 de junio de 1944 se produjo el desembarco de las tropas aliadas que marcaría el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

De acuerdo a fuentes oficiales francesas, Hollande recibirá a Putin y a Obama, por separado, en su residencia oficial del Palacio del Elíseo de París, la víspera de las celebraciones el jueves 5 de junio.

Fuentes del gobierno ruso citadas aquí por la prensa local informaron que Hollande y Putin “debatirán sobre diversas cuestiones internacionales multilaterales, en particular sobre la crisis ucraniana”.

De su lado, la Casa Blanca informó que el presidente Obama no tiene previsto mantener un encuentro privado con el presidente ruso durante su estancia en Francia.

Hollande ha invitado al recientemente elegido presidente de Ucrania, Petro Porochenko, a las ceremonias del desembarco, anunció el servicio de prensa de la presidencia francesa.

El diario francés “Le Parisien” estimó que en la reunión de los líderes mundiales habrá un “frente Estados Unidos-Francia contra Rusia”, debido a la anexión rusa de Crimea y a la postura del Kremlin en la crisis de su exrepública.

Desde el inicio de la crisis ucraniana, Estados Unidos, Francia y el resto de países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron sanciones contra varias decenas de altos responsables rusos y ucranianos como congelación de visas y de sus cuentas bancarias.

Un total de 18 jefes de Estado, entre ellos varios reyes, de varios países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Rusia asistirán a las ceremonias del 6 de junio que tendrán lugar en la zona del desembarco.

Uno de los actos más importantes tendrá lugar en el cementerio americano de Colleville, un homenaje al que asistirán los presidente Obama y Hollande, entre otros líderes.

El punto culminante de los homenajes de la jornada será la ceremonia internacional a la que asistirán todos los jefes de Estado y que tendrá lugar en la zona costera de Ouistreham.

La ceremonia será una de las conmemoraciones más importantes de todos los aniversarios celebrados en Francia del “Día D” y una de las últimas en las que se prevé que asistan veteranos del desembarco debido a su avanzada edad.

Todas las notas MUNDO
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit