Coincidirán Obama y Putin en ceremonia de Normandía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coincidirán Obama y Putin en ceremonia de Normandía

COMPARTIR

···
Mundo

Coincidirán Obama y Putin en ceremonia de Normandía

Los dos mandatarios ya confirmaron su participación en la ceremonia de la provincia francesa, así que las dos naciones protagonistas de la Guerra Fría volverán a tener como marco un conflicto geopolítico el próximo viernes.

Notimex
30/05/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PARÍS, Francia.- Los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Vladimir Putin de Rusia, enfrentados recientemente por la crisis en Ucrania, coincidirán pero no se reunirán la próxima semana en las ceremonias del 70 aniversario del desembarco de Normandía.

Ambos mandatarios ya confirmaron su participación en el evento, que congregará a un nutrido número de líderes mundiales como la Reina Isabel II de Inglaterra, la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Francois Hollande, anfitrión del evento, entre otros.

La crisis en Ucrania se da en el marco de la conmemoración, que tendrá lugar el próximo viernes en la región costera del noroeste de Francia, donde el 6 de junio de 1944 se produjo el desembarco de las tropas aliadas que marcaría el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

De acuerdo a fuentes oficiales francesas, Hollande recibirá a Putin y a Obama, por separado, en su residencia oficial del Palacio del Elíseo de París, la víspera de las celebraciones el jueves 5 de junio.

Fuentes del gobierno ruso citadas aquí por la prensa local informaron que Hollande y Putin “debatirán sobre diversas cuestiones internacionales multilaterales, en particular sobre la crisis ucraniana”.

De su lado, la Casa Blanca informó que el presidente Obama no tiene previsto mantener un encuentro privado con el presidente ruso durante su estancia en Francia.

Hollande ha invitado al recientemente elegido presidente de Ucrania, Petro Porochenko, a las ceremonias del desembarco, anunció el servicio de prensa de la presidencia francesa.

El diario francés “Le Parisien” estimó que en la reunión de los líderes mundiales habrá un “frente Estados Unidos-Francia contra Rusia”, debido a la anexión rusa de Crimea y a la postura del Kremlin en la crisis de su exrepública.

Desde el inicio de la crisis ucraniana, Estados Unidos, Francia y el resto de países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron sanciones contra varias decenas de altos responsables rusos y ucranianos como congelación de visas y de sus cuentas bancarias.

Un total de 18 jefes de Estado, entre ellos varios reyes, de varios países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Rusia asistirán a las ceremonias del 6 de junio que tendrán lugar en la zona del desembarco.

Uno de los actos más importantes tendrá lugar en el cementerio americano de Colleville, un homenaje al que asistirán los presidente Obama y Hollande, entre otros líderes.

El punto culminante de los homenajes de la jornada será la ceremonia internacional a la que asistirán todos los jefes de Estado y que tendrá lugar en la zona costera de Ouistreham.

La ceremonia será una de las conmemoraciones más importantes de todos los aniversarios celebrados en Francia del “Día D” y una de las últimas en las que se prevé que asistan veteranos del desembarco debido a su avanzada edad.