Mundo

Cohetes provenientes de Egipto impactan en el sur de Israel

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 17 abril 2013 10:29

 [Reuters] El grupo militante islamista Magles Shoura al-Mujahddin dijo que apuntó a la ciudad de Eilat con 2 misiles Grad.


 
Reuters
 
 
Jerusalén.- Los cohetes lanzados desde la península del Sinaí en Egipto alcanzaron la zona turística israelí de Eilat en el Mar Rojo, sin provocar víctimas o daños, informó el Ejército de Israel, en un ataque que se adjudicaron militantes islámicos.
 
 
El incidente probablemente alimente las preocupaciones de Israel en torno a la falta de leyes en el vecino Sinaí, donde grupos militantes han aumentado sus actividades desde que fue derrocado el autócrata egipcio, Hosni Mubarak en el 2011.
 
 
Una portavoz militar de Israel dijo que 2 cohetes fueron lanzados desde el Sinaí y que ambos cayeron en zonas abiertas. El Ejército de Egipto dijo que conformó un "comité técnico de especialistas" para evaluar si el ataque fue llevado a cabo desde territorio egipcio.
 
 
En un comunicado publicado en su sitio de internet, el grupo militante islamista Magles Shoura al-Mujahddin dijo que había apuntado a Eilat con 2 misiles Grad. Fuentes de seguridad egipcias dijeron que los cohetes probablemente habían sido lanzados desde el Sinaí.
 
 
El grupo comparte la misma ideología que Al Qaeda y entre sus miembros se encuentran egipcios y palestinos. Según manifestó, los lanzamientos fueron en represalia por lo que describió como un ataque de Israel a manifestantes que protestaban por la muerte de un prisionero palestino.
 
 
Hace 2 semanas, tropas israelíes dispararon y mataron a un joven palestino en la ocupada Cisjordania durante enfrentamientos con manifestantes enfurecidos por la muerte del prisionero Maysara Abu Hamdeya, de 64 años, en una cárcel de Israel.
 
 
Funcionarios palestinos dijeron que las autoridades israelíes le habían negado atención médica a tiempo. Israel rechaza que se haya cometido una negligencia.
 
 
Diálogo con Egipto
 
 
En una entrevista con la Radio de Israel antes de que los militantes se adjudicaran la responsabilidad de los disparos, Amos Gilad, un funcionario de Defensa israelí de alto rango, dijo: "Hay grupos terroristas que buscan complicar las relaciones de Israel con Egipto asesinando israelíes".
 
 
Esos grupos, dijo Gilad, "apuntan a destruir y cubrir de sangre todo lo que pueden, y tenemos que lidiar con ellos".
 
 
Sin embargo, no hizo sugerencias de ninguna acción militar de Tel Aviv en Sinaí, una medida que violaría el tratado de paz de 1979 con Egipto, y elogió lo que calificó como un "continuo y profundo diálogo" con los funcionarios egipcios por temas de seguridad.
 
 
"No tienen simpatía por el terrorismo", dijo Gilad sobre las autoridades de El Cairo, ahora lideradas por un presidente de Hermanos Musulmanes, un grupo que Israel ha mirado con recelo.
 
 
El portavoz de las fuerzas armadas de Egipto aseguró "que el suelo egipcio no ha sido y no será nunca una fuente de amenaza para los estados geográficamente vecinos en todos los frentes estratégicos", según un comunicado difundido en su página de Facebook.
 
 
Tel Aviv desplegó una batería antimisiles en Eilat hace 2 semanas, coincidiendo con una celebración judía en la cual la ciudad se llena de turistas.
 
 
Pero el miércoles, el sistema no interceptó los misiles "por motivos operativos", indicó la portavoz, que no brindó más detalles al respecto. El ataque se produjo un día después de que Israel celebrara su aniversario número 65.