Mundo

Podemos, la 'esperanza' política de España...
 ¿en crisis?

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, decidió renunciar tras sostener diferencias sobre la estrategia partidaria a seguir; en tanto, un sondeo relevó que el partido revelación ha perdido su liderazgo en intención de voto entre los españoles.
Reuters
30 abril 2015 18:56 Última actualización 30 abril 2015 19:8
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos; atrás Pablo Iglesias. (Tomada de Facebook oficial)

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos; atrás Pablo Iglesias. (Tomada de Facebook oficial)

MADRID.- Uno de los miembros fundadores de Podemos, el movimiento de izquierda organizado hace un año que ha trastocado la política española, renunció el jueves, una decisión sorpresiva que cuestiona la estrategia del partido en momentos en que las encuestas muestran que podría haber tocado un techo.

Los dirigentes de Podemos han discutido recientemente, a veces en público, acerca de si el partido debería bajar el tono de sus propuestas para capturar más votantes moderados y mostrarles que es una potencial fuerza gobernante pensando en la elección parlamentaria de este año.

Medios y políticos conservadores suelen retratarlo como un peligroso grupo de radicales y han buscado resaltar los lazos de sus líderes -todos de formación política académica- con gobiernos de izquierda, como el de Venezuela.

  
   

  

Podemos España (Tomada de Faceboo Oficial)

Juan Carlos Monedero, uno de los miembros fundadores del movimiento junto a Pablo Iglesias, se había apartado parcialmente de la escena pública desde enero, cuando confirmó que había realizado asesorías para gobiernos izquierdistas de Latinoamérica hace algunos años y que sólo había pagado los impuestos correspondientes recientemente.

Monedero manifestó el jueves su decepción con la dirección que ha tomado el partido.

"Mi partido es lo más decente en la política española", dijo Monedero a Radiocable.com, pero agregó que a veces se parece "a lo que queremos sustituir".

Podemos no tiene que aparentar
que somos buenos chicos, que estamos aseaditos y que no vamos a dar problemas al poder, porque es todo lo contrario

"Tenemos que prestarle más atención al lugar de donde venimos. Más atención a lo que nos dio origen que al lugar donde queremos ir", señaló el dirigente.

Podemos ha sumado apoyos denunciando los privilegios de lo que llaman "la casta", la elite política española, y aprovechando el profundo descontento por la pobreza y el desempleo que afectan a casi uno de cada cuatro trabajadores.

Sin embargo, un sondeo de MyWord para la radio Cadena Ser mostró el lunes que Podemos ha perdido su liderazgo en intención de voto, y el fuerte crecimiento del movimiento de centroderecha Ciudadanos.

El sondeo puso a los cuatro partidos mayoritarios -el oficialista Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y Podemos- con una intención de voto de entre 18 y 22 por ciento, lo que desembocaría en un parlamento altamente fragmentado.

¿CUÁL ES LA IDEOLOGÍA QUE ESTÁ DETRÁS DE PODEMOS?

A continuación, el propio Juan Carlos Monedero explica el proyecto de Podemos a ciudadanos de Rivas en febrero de 2014.