Mundo

Coche bomba mata a 5 estadounidenses en Afganistán

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 06 abril 2013 16:31

 [Reuters] Entre las vítimas se encuentran un diplomatico y soldados de EU, señala el secretario de Estado John Kerry en un comunicado. 


 
Reuters
 
Kandahar.- La explosión de un coche bomba en Afganistán causó la muerte el sábado de 5 estadounidenses, entre ellos a soldados y a un joven diplomático, mientras que un civil norteamericano perdió la vida en un atentado por separado en el este del país.
 
El diplomático, cuyo nombre no fue revelado, y otros estadounidenses viajaban en una caravana en la provincia de Zabul cuando ocurrió el estallido, dijo en un comunicado el secretario de Estado, John Kerry.
 
Los soldados y el diplomático perecieron en la explosión junto con un empleado civil del Departamento de Defensa estadounidense y varios otros civiles afganos, dijo Kerry. Su declaración no ofreció el número total de víctimas.
 
Funcionarios locales y extranjeros en la región dijeron previamente que seis personas perdieron la vida en el ataque: tres soldados y dos civiles estadounidenses y un médico afgano.
 
El gobernador provincial Mohammad Ashraf Nasery viajaba en la caravana, pero resultó ileso, dijeron funcionarios locales y de la OTAN.
 
"Nuestros funcionarios estadounidenses y colegas afganos estaban en camino a donar libros a estudiantes en una escuela de Qalat, la capital de la provincia, cuando fueron impactados en este despreciable atentado", dijo Kerry en el comunicado.
 
Agregó que había conocido al diplomático fallecido durante un viaje a Kabul y que habló con sus padres tras la noticia de su muerte. Otros cuatro enviados estadounidenses resultaron heridos en el incidente, uno de ellos de gravedad, dijo Kerry.
 
Al momento del atentado, el convoy se encontraba cerca de un hospital y de una base de la OTAN. Cinco afganos, incluyendo un estudiante y dos reporteros, fueron heridos, dijo un funcionario local.
 
El ataque se produjo en momentos en que el máximo general estadounidense, Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, arribó al país para una corta visita para evaluar el nivel de entrenamiento que las tropas afganas requieren antes de que las fuerzas de Estados Unidos se retiren para fines del 2014.