Mundo

Coalición liderada por
EU mata a líderes de EI vinculados a atentados
de París

10 líderes del Estado Islámico, incluyendo a varios vinculados
con los atentados de París, fueron asesinados en el último mes por una coalición liderada por Estados Unidos, indicó Steve Warren, coronel de ese país.
Reuters
29 diciembre 2015 18:5 Última actualización 29 diciembre 2015 18:5
paris

Coalición ha asesinado a líderes del EI vinculados a los atentados de París, señaló el coronel Warren. (Bloomberg)

WASHINGTON.- La coalición liderada por Estados Unidos mató a 10 líderes del grupo Estado Islámico durante el último mes en una serie de ataques aéreos, incluyendo a individuos vinculados a los atentados ocurridos en noviembre en París, dijo el martes un portavoz de la alianza militar.

"En el último mes, hemos matado a 10 líderes de ISIL con ataques aéreos dirigidos, entre ellos a varios autores de ataques en el exterior, algunos de los cuales están conectados con los atentados de París", dijo el coronel estadounidense Steve Warren, refiriéndose a las siglas con las que también se conoce al Estado Islámico.

Uno de los insurgentes fallecidos fue Abdul Qader Hakim, quien colaboró con las operaciones de los militantes en el exterior y tuvo contactos con la red que perpetró los atentados en París, dijo Warren. El líder islamista murió en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, el 26 de diciembre.


El 24 de diciembre, un bombardeo de la coalición mató a Charaffe al Mouadan, un miembro del Estado Islámico que vivía en Siria y que tenía conexión directa con Abdelhamid Abaaoud, el sospechoso de planificar y liderar los ataques y tiroteos coordinados del 13 de noviembre en París, donde murieron 130 personas, informó Warren.

El portavoz estadounidense añadió que los ataques de la coalición están teniendo un impacto en la cúpula del Estado Islámico que resulta evidente por las recientes victorias frente al grupo insurgente.
Esta semana, el Ejército iraquí declaró una importante victoria sobre los islamistas al recuperar la ciudad de Ramadi, una capital provincial situada al oeste de Bagdad.