Mundo

Coalición liderada por EU lanzará 'batalla amplia' contra EI: Turquía

El canciller turco confirmó que su país permitirá que EU utilice sus bases aéreas "hemos avanzado con respecto a la apertura de nuestras bases, particularmente Incirlik"; Siria se dijo dispuesta a cooperar siempre y cuando hay coordinación con Damasco. 
Reuters
05 agosto 2015 7:26 Última actualización 05 agosto 2015 7:26
Los egipcios respondieron con un ataque a IS tras las decapitaciones. (AP)

Los egipcios respondieron con un ataque a IS tras las decapitaciones. (AP)

ESTAMBUL/BEIRUT. Turquía dijo que una coalición liderada por Estados Unidos lanzará pronto una "batalla amplia" contra militantes de Estado Islámico desde bases aéreas turcas, pero Siria indicó que cualquier acción militar no coordinada con Damasco violaría su soberanía.

Turquía, miembro de la OTAN, acordó formalmente abrir sus bases aéreas a Estados Unidos y la coalición el mes pasado, un importante cambio de política después de años de reticencia para adoptar un papel en la línea de frente contra combatientes islámicos que amenazan sus fronteras.

Ankara y Washington han estado trabajando en planes para proveer cobertura aérea a un grupo de rebeldes sirios entrenados por Estados Unidos y en conjunto desplazar a Estado Islámico desde una porción de territorio de unos 80 kilómetros a lo largo de la frontera turca.

"Como parte de nuestro acuerdo con Estados Unidos hemos avanzado con respecto a la apertura de nuestras bases, particularmente Incirlik", dijo el canciller Mevlut Cavusoglu a la cadena estatal TRT, refiriéndose a una importante base aérea cerca de la ciudad de Adana.

"Estamos viendo que aviones estadounidenses tripulados y no tripulados están llegando y pronto lanzaremos una batalla amplia contra Estado Islámico todos juntos", agregó durante un viaje a Malasia.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moualem, fue citado por la televisión estatal diciendo que Siria apoyaba los esfuerzos para combatir a Estado Islámico si éstos eran coordinados con Damasco.

"Para nosotros en Siria no hay una oposición moderada y una oposición extremista. Cualquiera que porte armas contra el Estado es un terrorista", dijo el ministro según fue citado durante una visita al aliado Irán.

Y agregó que Damasco había sido informado sobre la presencia de rebeldes entrenados por Washington.

"Estados Unidos nos contactó antes de enviar a este grupo y dijo que está combatiendo contra Daesh (Estado Islámico) y de ningún modo contra el Ejército sirio", afirmó.

"Dijimos que apoyamos cualquier esfuerzo para combatir a Daesh en coordinación y consulta con el gobierno sirio; de otra manera será una violación de la soberanía siria", agregó.