Mundo

Coalición liderada por EU ha debilitado al Estado Islámico, dice Kerry

En la primera reunión de ministros de una coalición de más de 60 países que Washington ha reunido para destruir al Estado Islámico, el secretario de Estado de la Unión Americana señaló que con casi mil misiones aéreas de la coalición han reducido el liderazgo del EI y dañado sus capacidades operativas y logísticas
Reuters
03 diciembre 2014 7:56 Última actualización 03 diciembre 2014 7:56
John Kerru

El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que gracias a los ataques de su país y aliados, el ejército iraquí y fuerzas kurdas han recuperado terreno. (Reuters)

BRUSELAS. La coalición liderada por Estados Unidos ha causado serios daños al Estado Islámico, perpetrando cerca de mil ataques aéreos hasta ahora en Siria e Irak, aunque la lucha contra los militantes podría durar años, dijo el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos contra el Estado Islámico luego de que militantes suníes lograron significativos avances durante el verano boreal. El Ejército iraquí, combatientes tribales suníes y fuerzas kurdas han recuperado terreno desde entonces.

"Nuestro compromiso será medido mayormente con los años pero nuestros esfuerzos ya están teniendo un impacto significativo", dijo Kerry al iniciar la primera reunión de ministros de una coalición de más de 60 países que Washington ha reunido para destruir al Estado Islámico, también conocido como Daesh.

"Las casi mil misiones aéreas de la coalición que hemos enviado han reducido el liderazgo de Daesh y han dañado sus capacidades operativas y logísticas", agregó.

Kerry dijo que el ímpetu del Estado Islámico en Irak se había disipado y que fuerzas iraquíes habían recuperado territorio alrededor de Mosul y en Tikrit y que habían expandido la seguridad en torno a algunas refinerías petroleras.

En el norte y oeste de Irak, tropas kurdas están enfrentando al Estado Islámico, mientras que combatientes tribales suníes están "comenzando a sumarse", agregó Kerry.

En Siria, Kerry dijo que instalaciones de comando del Estado Islámico fueron destruidas, mientras que la infraestructura petrolera fue dañada y el asedio a la ciudad fronteriza de Kobani fue bloqueado.

"Para Daesh es mucho más difícil ahora que cuando empezamos reunir fuerzas, viajar en caravanas y lanzar ataques concertados", dijo Kerry. "Ninguna unidad de Daesh puede avanzar agresivamente sin temer que será blanco de un ataque aéreo", agregó.

La reunión presidida por Estados Unidos se realizó en la sede central de la OTAN en Bruselas, aunque Kerry destacó que no era un evento de la alianza.

Washington quiere discutir la coordinación política entre miembros de la coalición, pero muchos funcionarios han sido imprecisos sobre los objetivos de la reunión.

Kerry elogió el rol de los estados árabes en la lucha contra el Estado Islámico. Además de Irak, la reunión incluyó a representantes de Kuwait, Bahrein y Marruecos.

Kerry, que conversó con el primer ministro iraquí Haider al-Abadi antes de la reunión, también saludó "el significativo progreso" del nuevo Gobierno de Bagdad para implementar un programa nacional y unirse contra el Estado Islámico.

Kerry citó un acuerdo entre Bagdad y los kurdos esta semana en torno a las exportaciones y los ingresos petroleros y su orden de liberar a detenidos sin cargos formales.