Mundo

Coalición árabe reanuda ataques aéreos en Yemen 

Tras concluir la tregua humanitaria, la coalición encabezada por Arabia Saudita reanudó los ataques aéreos pese a llamados de Naciones Unidas e Irán para mantener el cese al fuego, cuyo principal objetivo era el traslado de ayuda humanitaria a la población civil.
Notimex
18 mayo 2015 6:35 Última actualización 18 mayo 2015 7:4
Yemen

Desde aviones, Arabia Saudi lanzó armas a los combatientes leales al presidente Hadi. (Reuters)

SANÁ. La coalición militar árabe que encabeza Arabia Saudita reanudó sus bombardeos contra posiciones hutíes en la provincia de Adén, en el sureste de Yemen, tras el fin de la tregua humanitaria de cinco días.

Los bombardeos se reanudaron pese a llamados de Naciones Unidas e Irán para mantener el cese al fuego, cuyo principal objetivo era el traslado de ayuda humanitaria a la población civil.

Este lunes también se registraron ataques en localidades en el norte yemenita, fronterizas con Arabia Saudita, precisaron medios árabes.

La tregua instaurada el 12 de mayo. no llegó a entrar en vigor de manera completa, ya que se registraron violaciones por ambas partes.

El enviado de Naciones Unidas al país del sureste de la península árabiga, Ismail Ould Cheikh, había hecho la demanda de la ampliación de la tregua en Ryad, pero sin efecto positivo.

Este lunes el canciller iraní Mohamad Javad Zarif insistió en la necesidad de reanudar la tregua, pidió a Naciones Unidas que actúe para lograrla, y criticó al Consejo de Seguridad por su fracaso en evitar el "acto de brutal agresión contra la población civil yemení".

Afirmó que han sido civiles la mayoría de los afectados por los bombardeos de la coalición árabe que iniciaron el 26 de marzo, señaló un reporte de la iraní PressTV.

El medio iraní recordó que la Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas para Yemen informó que desde el 26 de marzo, cuando inició la ofensiva, ha habido más de mil 600 muertos, seis mil 200 heridos y 450 mil personas han sido desplazadas.