Mundo

Coalición anti ISIS se reúne en Copenhague

Quince países, entre ellos Estados Unidos, estaban representados en Copenhague, en respuesta a la invitación del ministro de Defensa danés, Claus Hjort Frederiksen.

COPENHAGUE.- Los principales miembros de la coalición contra la organización ISIS se reunieron en Copenhague para evaluar las necesidades y los próximos pasos en las operaciones contra el grupo yihadista, que sufre graves reveses en el terreno, en Siria e Irak.

"Vamos a mirar hacia el futuro y determinar lo que se necesita, si es el caso", declaró a la prensa el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, poco antes de su llegada a Copenhague.

La coalición necesita más medios de desminado para las zonas en donde se expulsó a ISIS, indicó un responsable estadounidense que pidió el anonimato.

Otros responsables presentes en Copenhague señalaron que se necesitan más fondos y medios para contribuir a la estabilización y protección de las zonas liberadas.

Quince países estaban representados en Copenhague, en respuesta a la invitación del ministro de Defensa danés, Claus Hjort Frederiksen.

En el terreno, la ventaja la lleva la coalición. ISIS perdió el control de la mayor parte de su bastión en el norte de Irak, Mosul, luego de combates callejeros, y el cerco se cierra sobre Raqa, en Siria, su otro bastión.

Con ISIS retrocediendo en el terreno se plantea ahora el tema del regreso de sus miles de combatientes extranjeros a sus países de origen.

Según la misma fuente estadounidense, Interpol ha identificado a 14 mil combatientes extranjeros que viajaron a Siria y que siguen vivos.

En su mayoría son tunecinos, les siguen los saudíes. Pero también hay miles que viajaron desde Europa, un centenar desde Dinamarca, precisó el responsable.

La campaña contra ISIS comenzó en el otoño 2014 y permitió a las fuerzas iraquíes, apoyadas por los bombardeos de la coalición y apuntaladas por instructores, avanzar en territorio ocupado por los yihadistas y expulsarlos de ciudades como Ramadi y Faluya.

También lee: