Mundo

Avanza referendo contra Nicolás Maduro en Venezuela

El árbitro electoral del país validó las firmas que entregó un grupo opositor, con lo que podrá pedir que se inicie la segunda parte del proceso.
Reuters
02 agosto 2016 14:8 Última actualización 02 agosto 2016 14:21
Venezuela constancia referendo revocatorio

Juan Caldera, representante de la MUD, recibió la constancia. Ahora solicitarán al CNE, la segunda parte del proceso para el referendo. (Reuters)

CARACAS.- La oposición venezolana podrá pedir que se realice una segunda y definitiva recolección de apoyos para que se convoque a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, luego que el árbitro electoral entregó la constancia de que presentó las firmas necesarias para completar un primer trámite.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que el organismo validó las firmas recabadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que superaron la barrera del 1 por ciento del electorado de cada estado del país, un requisito para avanzar en la convocatoria.

Lucena no dijo si la oposición podía activar la recolección de firmas equivalentes a un 20 por ciento del electorado, cerca de unas 4 millones, necesarias para que finalmente se realice el referendo.

Pero el CNE entregó el martes a la MUD la constancia de que superaron satisfactoriamente la primera recolección y le dio 48 horas para solicitar que se inicie la segunda parte del proceso, informó Juan Caldera, representante de la MUD, en la sede central del órgano electoral.

"De manera inmediata nos trasladamos a consignar esto en manos de la MUD, para que de manera inmediata también, se proceda a cumplir con las formalidades que faltan para consignar hoy mismo la constancia de participación y dar inicio a la ultima etapa del 20 por ciento", agregó.

Caldera dijo que desde el momento en que hagan la solicitud, el CNE tendrá hasta 15 días para darles una respuesta. Entonces, el órgano deberá publicar las condiciones, términos y la fecha de la segunda recolección, que la oposición espera que comience en septiembre.

La oposición tiene prisa para que el plebiscito se realice este año, ya que, según la Constitución, si se aprueba para 2017 y el mandato de Maduro es revocado, será el vicepresidente quien gobierne hasta 2019 y no habrá nuevas elecciones.

La oposición ha denunciado que el CNE es parcial y trabaja en favor del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que está dilatando lo más posible el proceso.

El oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) ha denunciado un "mega fraude" en la colecta de las firmas, pero el CNE sólo identificó "irregularidades" en el 0.33 por ciento de las firmas validadas, y remitió esas denuncias al Ministerio Público para su investigación.

"Es importante destacar que ninguna de estas decisiones de investigación detiene la buena marcha del proceso", agregó el rector del CNE, Luis Rondón.

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre