Mundo

Avanza referendo contra Nicolás Maduro en Venezuela

El árbitro electoral del país validó las firmas que entregó un grupo opositor, con lo que podrá pedir que se inicie la segunda parte del proceso.
Reuters
02 agosto 2016 14:8 Última actualización 02 agosto 2016 14:21
Venezuela constancia referendo revocatorio

Juan Caldera, representante de la MUD, recibió la constancia. Ahora solicitarán al CNE, la segunda parte del proceso para el referendo. (Reuters)

CARACAS.- La oposición venezolana podrá pedir que se realice una segunda y definitiva recolección de apoyos para que se convoque a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, luego que el árbitro electoral entregó la constancia de que presentó las firmas necesarias para completar un primer trámite.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que el organismo validó las firmas recabadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que superaron la barrera del 1 por ciento del electorado de cada estado del país, un requisito para avanzar en la convocatoria.

Lucena no dijo si la oposición podía activar la recolección de firmas equivalentes a un 20 por ciento del electorado, cerca de unas 4 millones, necesarias para que finalmente se realice el referendo.

Pero el CNE entregó el martes a la MUD la constancia de que superaron satisfactoriamente la primera recolección y le dio 48 horas para solicitar que se inicie la segunda parte del proceso, informó Juan Caldera, representante de la MUD, en la sede central del órgano electoral.

"De manera inmediata nos trasladamos a consignar esto en manos de la MUD, para que de manera inmediata también, se proceda a cumplir con las formalidades que faltan para consignar hoy mismo la constancia de participación y dar inicio a la ultima etapa del 20 por ciento", agregó.

Caldera dijo que desde el momento en que hagan la solicitud, el CNE tendrá hasta 15 días para darles una respuesta. Entonces, el órgano deberá publicar las condiciones, términos y la fecha de la segunda recolección, que la oposición espera que comience en septiembre.

La oposición tiene prisa para que el plebiscito se realice este año, ya que, según la Constitución, si se aprueba para 2017 y el mandato de Maduro es revocado, será el vicepresidente quien gobierne hasta 2019 y no habrá nuevas elecciones.

La oposición ha denunciado que el CNE es parcial y trabaja en favor del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que está dilatando lo más posible el proceso.

El oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) ha denunciado un "mega fraude" en la colecta de las firmas, pero el CNE sólo identificó "irregularidades" en el 0.33 por ciento de las firmas validadas, y remitió esas denuncias al Ministerio Público para su investigación.

"Es importante destacar que ninguna de estas decisiones de investigación detiene la buena marcha del proceso", agregó el rector del CNE, Luis Rondón.

Todas las notas MUNDO
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU