Mundo

Avanza referendo contra Nicolás Maduro en Venezuela

El árbitro electoral del país validó las firmas que entregó un grupo opositor, con lo que podrá pedir que se inicie la segunda parte del proceso.
Reuters
02 agosto 2016 14:8 Última actualización 02 agosto 2016 14:21
Venezuela constancia referendo revocatorio

Juan Caldera, representante de la MUD, recibió la constancia. Ahora solicitarán al CNE, la segunda parte del proceso para el referendo. (Reuters)

CARACAS.- La oposición venezolana podrá pedir que se realice una segunda y definitiva recolección de apoyos para que se convoque a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, luego que el árbitro electoral entregó la constancia de que presentó las firmas necesarias para completar un primer trámite.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que el organismo validó las firmas recabadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que superaron la barrera del 1 por ciento del electorado de cada estado del país, un requisito para avanzar en la convocatoria.

Lucena no dijo si la oposición podía activar la recolección de firmas equivalentes a un 20 por ciento del electorado, cerca de unas 4 millones, necesarias para que finalmente se realice el referendo.

Pero el CNE entregó el martes a la MUD la constancia de que superaron satisfactoriamente la primera recolección y le dio 48 horas para solicitar que se inicie la segunda parte del proceso, informó Juan Caldera, representante de la MUD, en la sede central del órgano electoral.

"De manera inmediata nos trasladamos a consignar esto en manos de la MUD, para que de manera inmediata también, se proceda a cumplir con las formalidades que faltan para consignar hoy mismo la constancia de participación y dar inicio a la ultima etapa del 20 por ciento", agregó.

Caldera dijo que desde el momento en que hagan la solicitud, el CNE tendrá hasta 15 días para darles una respuesta. Entonces, el órgano deberá publicar las condiciones, términos y la fecha de la segunda recolección, que la oposición espera que comience en septiembre.

La oposición tiene prisa para que el plebiscito se realice este año, ya que, según la Constitución, si se aprueba para 2017 y el mandato de Maduro es revocado, será el vicepresidente quien gobierne hasta 2019 y no habrá nuevas elecciones.

La oposición ha denunciado que el CNE es parcial y trabaja en favor del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que está dilatando lo más posible el proceso.

El oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) ha denunciado un "mega fraude" en la colecta de las firmas, pero el CNE sólo identificó "irregularidades" en el 0.33 por ciento de las firmas validadas, y remitió esas denuncias al Ministerio Público para su investigación.

"Es importante destacar que ninguna de estas decisiones de investigación detiene la buena marcha del proceso", agregó el rector del CNE, Luis Rondón.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump