CNDH urge a gobierno de EU agilizar reunión de familias separadas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH urge a gobierno de EU agilizar reunión de familias separadas

COMPARTIR

···

CNDH urge a gobierno de EU agilizar reunión de familias separadas

De las reuniones sostenidas por el ombudsperson mexicano surgió la necesidad de urgir al gobierno estadounidense para dar a conocer la lista de las familias separadas.

Anabel Clemente
08/07/2018

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitó un centro de procesamiento migratorio en McAllen, Texas, donde se encuentran menores migrantes, en donde urgió al gobierno estadounidense dar a conocer la lista de familias separadas y su ubicación para agilizar la reunificación.

El ombudsman, Luis Raúl González Pérez, acompañado por el cónsul Eduardo Bernal Martínez, visitó el Centro de Procesamiento Úrsula, donde encontró que la mayoría de los que se encuentran ahí es originario de Centroamérica.

En el centro, conversó con los menores migrantes mexicanos que serán retornados en las próximas horas, así como con centroamericanos que podrían salir en un plazo de 72 horas si consiguen un “patrocinador” -familias estadounidenses que los amparan- y presentarse de inmediato ante el juez que desahogará su caso y el de sus familias.

“Las personas que salen del Centro en dichas condiciones y carecen de medios de subsistencia son canalizadas con sus familias al centro de atención humanitaria Catholic Charities of Río Grande Valley, que encabeza la religiosa Norma Pimentel, donde se les proporcionan alimentos, hospedaje, asesoría jurídica y atención médica, entre otros servicios, por un máximo de 24 horas para que se trasladen a sus destinos”, informó la comisión.

Señaló que dicho centro da atención hasta a 400 personas diarias, por lo que planteó colaborar con el impulso del micrositio 'El plan es tener un plan' y proporcionar información para alimentar esa página en beneficio de la población migrante.

González Pérez también sostuvo un encuentro con los cónsules Cristy Andrino, de Guatemala; Ana Bulnes, de Honduras y Martha Trejo, de El Salvador, a quienes propondrá la posibilidad de fortalecer la atención a las personas que enfrentan detención por las autoridades migratorias estadounidenses y padecen la separación familiar.

De las reuniones sostenidas por el ombudsperson mexicano surgió la necesidad de urgir al gobierno estadounidense para dar a conocer la lista de las familias separadas, saber dónde están ubicadas para comunicarse entre sí y reunirse en cuanto les sea posible.