Mundo

Clinton y Trump modifican campañas tras ataque en Orlando

Los virtuales candidatos presidenciales hicieron declaraciones horas después de que un individuo armado con un fusil de asalto y una pistola abriera fuego el domingo en la madrugada en un concurrido club nocturno gay, donde mató a por lo menos 50 personas.
AP
12 junio 2016 19:45 Última actualización 12 junio 2016 20:55
ME. En México, 4% apoya a Trump.

ME. En México, 4% apoya a Trump.

WASHINGTON.- Donald Trump y Hillary Clinton ajustaron el domingo sus campañas por la presidencia al ofrecer sus oraciones y apoyo a las víctimas de la peor matanza a tiros en la historia de Estados Unidos, expresiones que acompañaron con declaraciones favorables a sus respectivas causas y la contienda por la Casa Blanca siguió su cauce normal.

La campaña de Clinton anunció que postergaría su primer evento conjunto con Obama el miércoles en Green Bay, Wisconsin, debido a la matanza en Orlando.

Trump indicó que modificaría el enfoque de su discurso el lunes en la Universidad Saint Anselm en New Hampshire con el fin de dedicarlo a "este atentado terrorista, a la inmigración y a la seguridad nacional".

Los virtuales candidatos presidenciales hicieron declaraciones horas después de que un individuo armado con un fusil de asalto y una pistola abriera fuego el domingo en la madrugada en un concurrido club nocturno gay, donde mató a por lo menos 50 personas. El agresor pereció en el lugar en un enfrentamiento a tiros con agentes del cuerpo de élite SWAT..

Otras 53 víctimas fueron hospitalizadas, la mayoría en condición crítica. La policía identificó al atacante como Omar Mateen, un estadounidense nacido en Nueva York que vivía en Port St. Lucie, Florida

Clinton, la virtual candidata presidencial demócrata, insistió en el control de armas y envió un mensaje a un electorado crucial: la comunidad lésbico-gay.

"El hombre armado atacó un club nocturno lésbico gay, bisexual y transexual durante el Mes del Orgullo de esa comunidad. Por favor que sepa la comunidad LGBT que tienen millones de aliados en todo el país. Yo soy una de ellas", afirmó Clinton en un comunicado. La aspirante presidencial también exhortó a que se impida que las armas de asalto caigan en manos de "terroristas y otros delincuentes violentos".

Trump, el virtual candidato presidencial republicano, también ofreció palabras de apoyo. Pero después pasó la jornada felicitándose al parecer por su pronóstico de que ocurrirían más ataques dentro del país.

En Twitter, Trump mencionó nuevamente su plan de que se impida indefinidamente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y después arremetió contra el presidente Barack Obama.

Cuando el mandatario se disponía a pronunciar un discurso a la nación en Washington el domingo en la tarde, Trump tuiteó:

"¿El presidente Obama mencionará por fin las palabras terrorismo radical islámico? ¡Si no lo hace debe renunciar de inmediato por vergüenza!"

En su discurso, Obama describió la tragedia como un acto de terrorismo y odio. El presidente no mencionó a extremistas religiosos ni de ninguna otra índole para no exacerbar a un país ya de por sí nervioso ante los ataques inspirados por el grupo extremista Islámico.

Obama señaló que el FBI investigaría la matanza en el club nocturno gay como un acto de terrorismo, pero aclaró que se desconocen los motivos del atacante.

El mandatario indicó que Estados Unidos "no debe escatimar esfuerzos" para determinar si Mateen tenía vínculos con grupos extremistas.

Horas después, un funcionario policial confirmó a The Associated Press que Mateen había hecho una llamada al número de emergencias 911 desde el club y manifestó lealtad al líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.

El funcionario enterado de la investigación solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre el particular.

Todas las notas MUNDO
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela