Mundo

Clinton recupera ventaja sobre Trump previa a revelaciones del FBI

La aspirante demócrata tendría una ventaja de hasta seis puntos, la misma que tenía antes del anuncio del FBI de que retomaría la indagatoria de correos electrónicos de Clinton cuando era secretaria de Estado, según un sondeo de Reuters/Ipsos.
Reuters
02 noviembre 2016 18:32 Última actualización 02 noviembre 2016 19:2
clinton trump

(Bloomberg)

La candidata demócrata Hillary Clinton supera al republicano Donald Trump por 6 puntos porcentuales entre los posibles votantes, según un sondeo de Reuters/Ipsos divulgado el miércoles, la misma ventaja que tenía la candidata presidencial demócrata antes de que un anuncio del FBI reavivara la controversia sobre sus correos electrónicos.

El sondeo de opinión del 28 de octubre al 1 de noviembre se realizó casi por completo después de que el director del FBI, James Comey, notificó el viernes al Congreso que su agencia examinaría correos electrónicos recientemente descubiertos que podrían concernir al uso que Clinton hizo de un servidor privado mientras sirvió como secretaria de Estado.

Comey dijo que no sabía si los correos electrónicos eran significativos y la única información que entregó es que existen. Su anuncio generó el enfado de los demócratas, que expresaron su preocupación de que el anuncio pueda influir injustamente entre los votantes en una fecha tan próxima a la elección de la próxima semana.


Trump y otros republicanos aprovecharon la noticia para reavivar las preguntas sobre la credibilidad de Clinton.

Entre las mil 772 personas que ya han votado o fueron identificadas como posibles votantes en la elección del 8 de noviembre, un 45 por ciento dijo que apoyaba a Clinton, mientras que un 39 por ciento dijo que se inclinaba por Trump.

El jueves, un día antes del anuncio de Comey, Clinton tenía un 43 por ciento de respaldo y Trump alcanzaba un 37 por ciento.

En un sondeo que incluyó a los candidatos alternativos, Clinton aventaja a Trump por 8 puntos porcentuales entre los posibles votantes. Un 45 por ciento de los consultados prefirió a Clinton, mientras que un 37 por ciento optó por Trump. Un 5 por ciento apoyó al candidato libertario Gary Johnson y un 2 por ciento a Jill Stein del Partido Verde.

Otros sondeos nacionales han mostrado que la ventaja de Clinton se redujo durante la última semana. RealClearPolitics, que promedia los resultados de la mayoría de las encuestas más importantes, mostró que la brecha entre la demócrata y el republicano se estrechó a 1.7 puntos el miércoles desde los 4.6 puntos del viernes.

El sondeo fue realizado en Internet, en inglés y en los 50 estados. Tiene un intervalo de credibilidad, una medición de precisión, de 3 puntos porcentuales.