Mundo

Clinton se compromete ante hispanos a "luchar" por reforma migratoria

Hillary Clinton, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos dijo que en caso de llegar a la Casa Blanca luchará contra la deportación de migrantes y por una reforma con vía a la ciudadanía.
Notimex
13 julio 2015 23:14 Última actualización 13 julio 2015 23:27
Hillary Clinton. (Reuters)

Hillary Clinton pretende luchar contra la deportación. (Archivo/Reuters)

La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se comprometió hoy ante uno de los principales grupos de defensa de hispanos del país que si llega a la Casa Blanca, luchará por una reforma migratoria con vía a la ciudadanía.

“Si queremos un fuerte crecimiento, un crecimiento justo, necesitamos aprobar finalmente una reforma migratoria integral”, dijo Clinton este lunes en la Convención Anual del Concilio Nacional de la Raza (NCLR) que se efectúa en Kansas City.

“El componer nuestro roto sistema de inmigración, es un imperativo”, aseguró la exsenadora y exsecretaria de Estado, que por segunda vez aspira a la presidencia de Estados Unidos.

Como presidente, dijo, “lucharé cada día por una reforma migratoria con vía a la ciudadanía, defenderé las acciones ejecutivas del presidente Obama en inmigración y lucharé contra la deportación de los dreamers”, como se conoce a los jóvenes indocumentados que llegaron a esta país siendo niños de la mano de sus padres.

Clinton aprovechó la ocasión para criticar de nuevo al aspirante presidencial republicano, Donald Trump, por sus despectivos comentarios sobre la inmigración mexicana.

“Fue oprobioso escuchar a Donald Trump. El habla de gente que tú y yo conocemos”, dijo la aspirante presidencial.

"Yo no tengo que esperar a ser presidente para tomar una posición en estos momentos contra la retórica que demoniza a los inmigrantes" y expresó: “Solo tengo una palabra para el señor Trump: ¡Basta!”.

Clinton criticó luego la tardanza del resto de los precandidatos republicanos a la presidencia, por “haberles tomado semanas” para reprochar los comentarios de Trump.

En la convención de la NCLR también comparecieron el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley y el senador por Vermont, Bernie Sanders. Ningún precandidato republicano fue incluido como orador en el evento.

O'Malley dijo a los asistentes que como presidente trabajaría para que Estados Unidos sea el país más acogedor para los inmigrantes y que dará a conocer el próximo martes un plan de "reforma migratoria integral", en el que buscará incorporar los talentos de "nuevos americanos" en la economía.

"Somos, y siempre hemos sido, una nación de inmigrantes", dijo O'Malley. El símbolo perdurable de Estados Unidos no es la valla de alambre de púas. Es la estatua de la libertad", señaló.

Sanders, quien se describe como “socialista” y quien es visto como el más liberal de los aspirantes demócratas a la presidencia, abogó por una reforma migratoria integral y por “una economía que funcione para todos y no sólo un puñado de multimillonarios".

Sanders dijo a la miembros del NCLR que apoyaba la "reforma migratoria integral", como manera de acomodar el "99 por ciento" de los trabajadores indocumentados que llegan a Estados Unidos "para mejorar sus vidas, para escapar de la opresión, la pobreza extrema y la violencia. Ellos son parte de la estructura de América", indicó.

"Nosotros decimos que no a todas las formas de racismo y de intolerancia", dijo respecto a los dichos de Donald Trump, a quien calificó de ser un anacronismo de la intolerancia, ante unas mil personas que lo aplaudieron de pie.

placeholder