Mundo

Clinton gana primaria en Distrito de Columbia

La aspirante demócrata, quien la semana pasada obtuvo los delegados suficientes para asegurarse la nominación, se reunirá en privado con su rival Bernie Sanders más tarde en un intento por hallar un terreno común en la campaña contra Trump.
Reuters
14 junio 2016 21:24 Última actualización 14 junio 2016 23:57
Hillary Clinton

(Archivo/Reuters)

WASHINGTON.- Hillary Clinton ganó el martes la primaria demócrata del Distrito de Columbia, proyectó la cadena de noticias CNN en Twitter, en la última votación de la carrera antes de que el partido se enfoque en la elección presidencial del 8 de noviembre contra el posible nominado republicano Donald Trump.

Clinton, quien la semana pasada obtuvo los delegados suficientes para asegurarse la nominación, se reuniría en privado con su rival, Bernie Sanders en un intento por hallar un terreno común en la campaña contra Trump.

Tras su encuentro, las partes describieron la reunión como "positiva" y dijeron que los dos hicieron notar su compromiso compartido de detener a Trump y la búsqueda de temas como el aumento del salario mínimo y la eliminación del financiamiento no revelado en la política.

El portavoz de Sanders, Michael Briggs, dijo que la reunión fue "un debate positivo sobre la mejor manera de atraer a más gente al proceso político y sobre la peligrosa amenaza que representa Donald Trump para nuestra nación".

Sanders está bajo presión para que suspenda su campaña y ayude a unir al partido. No obstante, el senador por Vermont ha prometido que luchará hasta la convención de julio para intentar convencer a más superdelegados sobre limitar la influencia de los grandes capitales en la política y controlar a Wall Street.

En una rueda de prensa en Washington, Sanders dijo que también exigiría cambios para hacer más justo el proceso para obtener la nominación, incluido el cambio de los líderes del Comité Nacional Demócrata, permitir que los independientes participen en la votación y eliminar a los superdelegados, que tienen la libertad de apoyar a cualquier candidato.

"Hace mucho ya que es momento de una transformación fundamental del Partido Demócrata", dijo Sanders a periodistas.

Sanders había prometido seguir en carrera hasta que se emitiera el último voto de la primaria de Washington, D.C., aunque ya no habla sobre obtener la nominación del partido y se ha concentrado en formas de promover su agenda.