Mundo

Clinton gana a Trump en votos anticipados

Hillary Clinton adelanta a Donald Trump en los 12.5 millones de votos que han sido depositados de manera anticipada en 37 estados del país, además de que marcha en las encuestas con una ventaja de 5.4 puntos frente al republicano.
Agencias
27 octubre 2016 23:52 Última actualización 28 octubre 2016 5:0
amigas.  Michelle Obama se presentó por primera vez en un acto de campaña con Hillary Clinton, a quien elogió por su experiencia. (especial)

amigas. Michelle Obama se presentó por primera vez en un acto de campaña con Hillary Clinton, a quien elogió por su experiencia. (especial)

WASHINGTON, DC..- A poco más de una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la candidata demócrata, Hillary Clinton, adelanta a su contrincante republicano, Donald Trump, en los 12.5 millones de votos que han sido depositados de manera anticipada en 37 estados del país, según datos obtenidos por CNN y Associated Press.

La exsecretaria de Estado recibió ayer el apoyo crucial de la primera dama, Michelle Obama, quien por primera vez apareció junto a su “amiga” Hillary en la campaña por la Casa Blanca.

Ella está lista para ser comandante en jefe desde el primer día, y sí, sucede que es una mujer”, dijo Michelle, ante unas once mil personas, en el segundo acto más concurrido de la campaña de Clinton.

Las dos primeras damas -la actual y la ex-, se abrazaron calurosamente en el estrado de un mitin en Winston-Salem, Carolina del Norte, pieza crucial del rompecabezas electoral del 8 de noviembre.

Más popular que su marido, Michelle elogió a la exsecretaria de Estado, de quien valoró que tiene “más experiencia que cualquier candidato en nuestras vidas, más que Barack, más que Bill”.

Ambas dejaron en claro, además, que el legado de Barack Obama está en juego en esta elección presidencial, otro motivo por el cual Michelle ha estado tan activa en la campaña. “No podemos permitir que eso pase”, dijo Clinton.

La exsecretaria de Estado, de 69 años, marcha adelante en las encuestas con una ventaja de 5.4 puntos frente al candidato republicano, según el último promedio de encuestas de Real Clear Politics.

Además adelanta al magnate en votos anticipados en Carolina del Norte, estado que Trump necesita ganar, así como en los indecisos Nevada, Colorado y Arizona, aunque en Florida, el millonario gana a Clinton por dos puntos.

Los datos de CNN también dan indicios de fortaleza demócrata en territorios tradicionalmente republicanos, como Texas y Utah, lo que podría acabar prácticamente con las posibilidades del millonario inmobiliario de conseguir los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

No obstante, Trump insistió ayer en que ganará las elecciones, durante el primero de tres actos de campaña en otro estado clave: Ohio. “En 12 días vamos a ganar Ohio y vamos a ganar la Casa Blanca”, afirmó, señalando que los estadounidenses han “tenido suficiente de los Clinton y sus constantes mentiras”.

“Vamos a ir a Washington y vamos a drenar el pantano”, añadió la exestrella de televisión que denuncia a las élites políticas.

Los alegatos dudosos del magnate de que la elección presidencial está “amañada” han echado raíces entre sus seguidores, quienes opinan que tendrán serias dudas sobre la legitimidad del resultado si Hillary gana. De acuerdo con un sondeo de The Associated Press-GfK, sólo el 35 por ciento dice que aceptará el resultado.