Mundo

Clinton apoya la ciudadanía para indocumentados

La precandidata demócrata, Hillary Clinton considera que abrir camino a la ciudadanía estadounidense debe ser un elemento esencial de toda iniciativa de reforma.  
Agencias
06 mayo 2015 0:26 Última actualización 06 mayo 2015 0:26
Hillary Clinton se reunió con jóvenes en Las Vegas. (Reuters)

Hillary Clinton se reunió con jóvenes en Las Vegas. (Reuters)

LAS VEGAS.- La precandidata demócrata a la Casa Blanca en 2016, Hillary Clinton, estableció diferencias con los republicanos en materia de inmigración, al considerar aquí que abrir un camino a la ciudadanía estadounidense debe ser un elemento esencial de toda iniciativa de reforma en el Congreso.

Con esa declaración, en uno de los discursos más importantes que ha pronunciado hasta ahora en su campaña, la aspirante marcó una línea con respecto a los precandidatos republicanos para los comicios, a excepción del exgobernador de Florida, Jeb Bush, que ha sugerido regularizar a 11 millones de inmigrantes, en su mayoría mexicanos.

Después de años de estancamiento en el Congreso, los hispanos y los activistas favorables a la regularización de los indocumentados saben que el tema ocupará un lugar importante en la campaña, en especial cuando se libra una batalla en los tribunales en estos momentos para destrabar las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama que facilitarían el proceso para millones de jóvenes llevados al país de niños y los padres de migrantes ya legalizados.

“Esperamos que Clinton tome realmente una iniciativa en este asunto”, expresó Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza.

Obama recibió firme apoyo de los votantes hispanos en sus dos campañas, en contraste con el candidato republicano en 2012, Mitt Romney, quien recibió solo 27 por ciento del sufragio latino y enfrentó serias dificultades en estados clave como Florida, Colorado y Nevada.

En tanto, el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, anunció oficialmente su ingreso a la contienda por la nominación republicana. En 2008 también fue precandidato y ganó la asamblea (caucus) de Iowa, pero después perdió impulso ante John McCain.