Mundo

Clérigo expatriado en EU niega vínculo con intento de golpe en Turquía

En un comunicado, el clérigo musulmán Fethullah Gulen, expatriado en Estados Unidos desde hace casi dos décadas, negó las acusaciones del gobierno de Turquía que lo involucran en la intentona golpista registrada el viernes.
Notimex
16 julio 2016 23:56 Última actualización 17 julio 2016 5:5
El clérigo musulmán Fethullah Gulen, expatriado en Estados Unidos desde hace casi dos décadas. (Reuters)

El clérigo musulmán Fethullah Gulen, expatriado en Estados Unidos desde hace casi dos décadas. (Reuters)

Nueva York.- El clérigo musulmán Fethullah Gulen, expatriado en Estados Unidos desde hace casi dos décadas, negó las acusaciones del gobierno de Turquía que lo involucran en la intentona golpista registrada la víspera en ese país.

En un comunicado, Gulen expresó su condena “en los términos más enérgicos al golpe militar orquestado en Turquía”, y negó “de manera categórica” los señalamientos de haber impulsado el derrocamiento del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Las declaraciones de Gulen se dieron luego que en medio de la intentona golpista, que causó la muerte de unas 250 personas en Turquía, Erdogan culpara a “aquellos en Pensilvania”, el estado donde Gulen vive como expatriado desde 1999 en Estados Unidos.

Según datos oficiales divulgados por la agencia turca de noticias Anadolu, el intento de golpe dejó al menos 265 muertos y mil 440 heridos, así como 2 mil 839 militares golpistas detenidos.

El gobernante turco urgió este sábado al gobierno estadunidense a extraditar a Gulen, a quien acusó de ser un líder terrorista y de promover el intento de golpe de Estado.

“Si tienes la valentía, regresa a tu país, si puedes. No vas a tener los medios de devolver a este país al caos desde donde estás”, indicó el presidente Erdogan, en alusión a Gulen.

El mandatario turco acusó al clérigo musulmán de intentar crear una “estructura paralela” que infiltrara las instituciones del país.

De acuerdo con un video de 1999, Gulen recomendó a sus seguidores infiltrar las estructuras del gobierno de Turquía, aunque el clérigo afirmó que tal registro audiovisual fue alterado.

Gulen es el líder del movimiento populista turco Hizmet, que promueve y administra centros de pensamiento, negocios, escuelas y publicaciones en todo el mundo, lo que ha ayudado a multiplicar su influencia, de acuerdo con el diario británico The Guardian.

Según algunos reportes de prensa, un 10 por ciento de la población en Turquía respalda a Hizmet.