Mundo

5 claves para entender
el referendo de Gran Bretaña

A través de un referendum, los británicos decidirán este año su permanencia o salida de la Unión Europea; aquí te presentamos cinco claves sobre el origen de esta medida y su posible impacto.
Redacción
21 febrero 2016 19:49 Última actualización 21 febrero 2016 19:50
banderas

En junio de este año los británicos decidirán el futuro del reino dentro de la Unión Europea. (Bloomberg)

El 23 de junio de 2016 será llevado a cabo el referendo que decidirá si Gran Bretaña se va o se queda en la Unión Europea, anunció el Primer Ministro David Cameron;  el reino es miembro de la UE desde 1973, cuando aún se llamaba Comunidad Económica Europea, pero este año los británicos decidirán su permanencia o salida. Aquí te presentamos cinco claves sobre este tema.

1.- David Cameron comenzó a plantear una serie de peticiones a la Unión Europea enfocadas a reducir o negar determinados beneficios sociales a inmigrantes de otros países y así poder condicionar su permanencia dentro del bloque.

2.- El pasado viernes y tras dos días de negociaciones, líderes de la Unión Europea y el ministro inglés llegaron a un acuerdo para evitar el Brexit: la salida de Gran Bretaña del bloque integrado por 28 naciones.

3.- Con esta negociación, Reino Unido queda exenta de profundizar una integración política con la UE y podrá limitar las prestaciones sociales a migrantes durante los primeros cuatro años de residencia; el llamado "freno de emergencia", podrá ser aplicado si se dan niveles "excepcionales" de migración, pero tendrá que ser suspendida, sin excepción, después de siete años. Además, conservará la libra esterlina y comerciar con ella dentro del bloque.

4.- Tras el anuncio, el primer ministro inglés se comprometió a hacer campaña para promover la permanencia en la Unión Europea, mientras que el resto de su gabinete podrá unirse a la campaña que desee. Entre los grupos que respaldan quedarse en el bloque destacan "Britain Stronger in Europe" y "British Influence". Los que abogan por su salida son grupos como "Grassroots Out", "Vote Leave" y el alcalde de Londres, Boris Johnson.

5.- El comisario de Finanzas de la Unión Europea, Pierre Moscovici, declaró que no existe un "Plan B" en caso de que Gran Bretaña decida abandonar el bloque. "No hay un plan B. El día que comencemos a hablar de un plan B sería el día en que ya no creamos en nuestro plan A. Yo sólo tengo un plan: el Reino Unido dentro de una Europa unida".