Mundo

4 claves para entender cómo se elige a los candidatos en EU

La hora ha llegado. Este lunes 1 de febrero comienza en Iowa la carrera por la presidencia de Estados Unidos. En la primera fase, durante seis meses, los partidos Demócrata y Republicano elegirán al candidato que los representará en los comicios del 8 de noviembre. Aquí te explicamos cómo funciona este proceso.
Redacción
01 febrero 2016 13:55 Última actualización 01 febrero 2016 23:4
Elecciones en EU. (Reuters)

Elecciones en EU. (Reuters)

Este 1 de febrero comienza formalmente la carrera por la presidencia de Estados Unidos con los caucus de Iowa, la primera parada para definir a los candidatos presidenciales que competirán el próximo 8 de noviembre por ocupar el puesto que Barack Obama dejará vacante después de ocho años.

Durante los siguientes seis meses, demócratas y republicanos realizarán elecciones independientes en los 50 estados del país y territorios como Puerto Rico y Guam para definir a sus abanderados presidenciales. 

Los sufragios en estas votaciones independientes definen un número de delegados o "superelectores" que se designan al aspirante ganador de la jornada y que terminarán por decidir al abanderado presidencial en julio.

¿Suena muy complicado? Aquí hay cuatro claves para entender la primera fase de este intrincado proceso: 

DELEGADOS, ¿QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN?
Los abanderados presidenciales son elegidos por delegados o "superelectores" nombrados por cada partido. Entre ellos hay figuras destacadas, incluyendo gobernadores o personajes con un largo historial político.

Durante la Convención Nacional de cada partido (18 de julio para los republicanos, 25 de julio para los demócratas), estos delegados votan por el candidato en función de quién haya ganado en las primarias o caucus celebrados previamente en los estados. Cada partido determina, con base en sus propias reglas, el número de delegados que podrán elegir al candidato.

Delegados del Partido Demócrata: 4,764
Necesarios para ganar la nominación: 2,383

Delegados del Partido Republicano: 2,472
Necesarios para ganar la nominación: 1,237


¿Y DE DÓNDE SALEN LOS DELEGADOS?
El proceso para definir a los delegados de cada partido, que a su vez serán responsables de elegir a los candidatos, inicia este 1 de febrero con los caucus de Iowa. Pero, ¿qué es un caucus?

Los caucus son asambleas populares en las que participan aquellos registrados como votantes de un partido. Aunque cada estado tiene sus propias normas, habitualmente los participantes se reúnen en escuelas, iglesias o casas para debatir sobre los aspirantes y al término de la jornada votan por escrito o a mano levantada. En Iowa, los representantes asignados al estado son 52 delegados para los demócratas y 30 para los republicanos.

En las primarias, en cambio, los electores convocados emiten un voto secreto. Hay primarias cerradas, en las que participan únicamente los votantes registrados del partido, y abiertas, en las que puede participar cualquier residente de la entidad.

Estados que realizan caucus: Iowa (este 1 de febrero), Alaska, Colorado, Hawaii, Kansas, Maine, Minnesota, Nevada, Dakota del Norte y Wyoming. El resto hace primarias.

SUPERMARTES
En un solo día de este año, el martes 1 de marzo, se llevarán a cabo elecciones en 13 estados y un territorio, además de que durante la jornada los demócratas fuera del país podrán participar para elegir al abanderado presidencial de su partido. Al ser tantos estados, a partir de este día se puede empezar a perfilar al posible ganador. Por eso es conocido como Supermartes.

​¿QUIÉNES SON LOS ASPIRANTES?
Cada partido permite el libre registro de aspirantes a la candidatura presidencial.

Por los demócratas participan:

- Hillary Clinton, exsecretaria de Estado, exsenadora y exprimera dama de EU (última encuesta de Reuters: 50%)

- Martin O’ Malley, exgobernador de Maryland (3%)

- Bernie Sanders, senador por Vermont (40%)

Los aspirantes republicanos son:

- Jeb Bush, exgobernador de Florida (7%)

- Ben Carson, neurocirujano retirado (11%)

- Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey (2%)

- Ted Cruz, senador por Texas (13%)

- Carly Fiorina, exCEO de Hewlett-Packard (2%)

- Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas (2%)

- John Kasich, gobernador de Ohio (3%)

- Rand Paul, senador por Kentucky (3%)

- Marco Rubio, senador por Florida (10%)

- Rick Santorum, exsenador por Pennsylvania (1%)

- Donald Trump, CEO de Trump Organization (42%)