Mundo

5 claves para entender el reporte sobre la CIA

El informe que revela las prácticas de interrogación y detención de la CIA dado a conocer hoy ha causado indignación entre legisladores, integrantes del gobierno estadounidense y sociedad en general, por ser muchas de ellas brutales contra sospechosos de terrorismo.
Redacción
09 diciembre 2014 19:14 Última actualización 09 diciembre 2014 20:34
La CIA señala que es parte de una estrategia para ampliar su alcance en redes sociales. (Bloomberg)

La CIA señala que es parte de una estrategia para ampliar su alcance en redes sociales. (Bloomberg)

El martes salió a luz un informe sobre las prácticas de interrogación que adoptó la agencia estadounidense tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El documento, realizado por la comisión de inteligencia del Senado, detalla en 500 páginas algunos de los métodos e inconsistencias llevadas a cabo por la CIA. A continuación se muestran algunos de los puntos más críticos revelados en el informe.

1
INTERROGATORIOS BRUTALES

El reporte detalla algunas de las técnicas que empleó la CIA sin la autorización de éstas. De acuerdo con el reporte, este tipo de prácticas comenzaron con la detención de Abu Zubaydah, un operador de al-Qaeda, en 2002. Los métodos de interrogación, menciona el reporte, incluyeron ahogamiento simulado, privación del sueño, confinamiento en un espacio pequeño y otras técnicas.

El informe indica que prácticas como el ahogamiento simulado llevaron a varios a sufrir de convulsiones y vómito, en tanto que la privación del sueño, que implicaba a mantener a los detenidos despiertos hasta por 180 horas, “generalmente de pie o en posiciones de estrés, a veces con las manos esposadas por encima de sus cabezas”, provocaron en al menos cinco detenidos “alucinaciones perturbadoras durante la privación prolongada del sueño, y no obstante en al menos dos de esos casos, la CIA, continuó con la privación de sueño”.

Otro de los métodos descritos en el reporte menciona la "rehidratación rectal o la alimentación rectal sin que se haya documentado la necesidad médica”.

"Los oficiales de la CIA también amenazaron a al menos tres detenidos con dañar a sus familias, lo que incluía ir en contra de los hijos de los detenidos, abuso sexual en contra la madre del detenido y cortarle la garganta (a la madre del detenido).

INTEROOGACIÓN CIA
1
MÉTODO DE INTERROGACIÓN, INEFICAZ

El informe revela que las técnicas de interrogación empleadas por la CIA “no fueron un medio eficaz para la obtención de información de inteligencia o para lograr cooperación de los detenidos”.

En este sentido, señala que un ejemplo de ello es que 7 de 39 detenidos que fueron sometidos a estas técnicas de interrogatorio no dieron información de inteligencia. Además, revela que la mayoría de los detenidos que fueron cuestionados bajo estas prácticas revelaron información incierta “en temas de inteligencia críticos, incluyendo las amenazas terroristas que la CIA identificó como sus más altas prioridades”.

interrogacion_ cia
1
PSICÓLOGOS SIN EXPERIENCIA

El informe precisa que la CIA contrató a dos psicólogos para la creación de los interrogatorios, pero señala que ninguno con la experiencia en técnicas de interrogación e información sobre Al Qaeda.

“En nombre de la CIA, los psicólogos contratados desarrollaron teorías de interrogatorio usadas en Abu Zubaydah y en los detenidos posteriormente”.

De acuerdo con el informe, la CIA pagó un total de 81 millones de dólares a la compañía de los dos psicólogos contratados.

informe cia
1
INFORMACIÓN INCOMPLETA

El presidente George W. Bush dio su aprobación al programa encubierto en 2002 y no fue informado de los detalles por la CIA sino hasta 2006. En ese momento, Bush expresó su molestia ante la "imagen de un detenido, encadenado al techo del cuarto, ataviado con un pañal y obligado a hacer sus necesidades físicas en sí mismo".

El reporte precisa que la “CIA proporcionó repetidamente información incompleta e inexacta al personal de la Casa Blanca sobre el funcionamiento y la eficacia del programa de detención e interrogatorio de la CIA”.

En tanto que la agencia abogó en repetidas ocasiones por el uso de estas prácticas argumentando que la finalización de este programa “podría resultar en la pérdida de vidas, posiblemente extensa”.

CIA REPORTE
1
CIA NO CASTIGÓ LAS VIOLACIONES

La CIA no castigó las violaciones llevadas a cabo por su personal en contra de los detenidos, así lo señala el reporte. De acuerdo con el informe, los líderes de la CIA “eran conscientes de los fallos y deficiencias en el programa pero no intervinieron”.

CIA REPORTE